Cayó la producción industrial un 7,4%

Según un estudio de FIEL, la baja del índice es un proceso que ya lleva 16 meses. Los sectores que más cayeron.

Redacción Fortuna

El Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza FIEL tuvo una caída del 7,4% en noviembre, respecto de igual mes del año pasado, e impactó en todas las ramas de la industria. Si la comparación se hace a octubre de 2018, la baja fue del 7,9% con estacionalidad, y del 1,6% si se corrigen esos factores estacionales. En tanto, la actividad industrial acumula un retroceso del 2,3% en los primeros 11 meses de este año.

En comparación de enero a noviembre de 2017, este año la siderurgia lideró el crecimiento industrial con un 8,5%. Le sigue el sector automotriz, con un 1,8%. Y en tercer puesto quedó el rubro producción de alimentos y bebidas, con el 0,3%; mientras que el cuarto lo  ocupó la producción de papel y celulosa, con el 0,2%.

Con una caída más leve en el mismo período, figuran los minerales no metálicos (-1%) y los insumos textiles (-1,7%). Ya con bajas pronunciadas, por debajo del promedio de la industria, el despacho de cigarrillos tuvo una retracción del 3%; procesamiento de petróleo, -5,7%; producción de insumos químicos y plásticos, -6,4%; y la producción del complejo metalmecánico, -8,2%.

El informe de FIEL señala que "la presente fase recesiva de la industria acumula 16 meses con una contracción equivalente anual de 6,6%. Este ritmo de contracción es inferior al promedio observado en los diez episodios recesivos previos desde 1980 a la fecha, que alcanzó 14,3%, sin embargo se ha acelerado en los últimos meses. También en noviembre se observó una mayor difusión sectorial de la caída de la actividad. En el corto plazo continúan sin observarse señales de reversión de la fase y el inicio de una eventual recuperación".