FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/01/2019

Pobre fin de año para minoristas Pymes

En diciembre, las ventas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017. Si bien en los últimos meses se desaceleró la caída, en el acumulado anual fue del 6,9%.
La venta minorista comienza el año en caída

Las ventas minoristas Pymes volvieron a caer. En el último mes del año, bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017. Si bien en los últimos meses se desaceleró ese descenso, el acumulado del año muestra una retracción del 6,9%.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre, las ventas online subieron 3,1%. En cambio, las realizadas en locales tradicionales cayeron un 11,2%.

Cabe señalar que las ventas en locales físicos tradicionales presentaron un marcado descenso en todos los grandes rubros relevados. Mientras tanto, en la modalidad online, 13 ramos cerraron el año en alza y dos sin cambios. Igualmente, el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.

Según lo informado por CAME, en dicho periodo, 23,3% de los negocios físicos consultados subieron en sus ventas anuales. Esto refleja una leve mejora con respecto a noviembre cuando solo el 8,9% creció. Del mismo modo, el 4,6% de los encuestados se mantuvo sin cambios.

Aun así, siguen siendo mayoría los que caen. De hecho, el 72,1% de los negocios tuvieron bajas anuales en sus ventas.   El único aspecto positivo fue que, en relación al 83,3% de noviembre, se observó una mejora importante.

Los derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Para realizar este estudio, se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Pobre fin de año para minoristas Pymes”

  1. Se tienen que ir han roto todo han destruido las pymes y la industria hay que reconstruir todo.
    VAYANSEN ya así dejan roto un poco menos de cosas si nos siguen BOLUDEAndo con la patria financiera los puntos medios hegemónicos y lacortupta justicia
    Que venga un gobierno de unidad nacional con todos los afectados
    Quede cuelgan lo robado
    No sé sopera naslasnentiras mediáticas F
    UERA YAAA!!!!

  2. La recaudación tributara subió sólo un 32% frente a una inflación del orden del 50%.
    Esto indica la tremenda caída del consumo, con un sistema impositivo fuertemente dependiente de impuestos indirectos.
    Es sumamente obvio que estaremos entrando en un ciclo vicioso negativo de “”caída de consumo” -> “baja de recaudación” -> “Aumento de déficit fiscal” -> “nuevo ajuste” -> “caída de consumo”.
    Y ya sabemos como terminan estas recetas tradicionales del FMI

Los comentarios están cerrados.