Pobre fin de año para minoristas Pymes

En diciembre, las ventas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017. Si bien en los últimos meses se desaceleró la caída, en el acumulado anual fue del 6,9%.

Redacción Fortuna

Las ventas minoristas Pymes volvieron a caer. En el último mes del año, bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017. Si bien en los últimos meses se desaceleró ese descenso, el acumulado del año muestra una retracción del 6,9%.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre, las ventas online subieron 3,1%. En cambio, las realizadas en locales tradicionales cayeron un 11,2%.

Cabe señalar que las ventas en locales físicos tradicionales presentaron un marcado descenso en todos los grandes rubros relevados. Mientras tanto, en la modalidad online, 13 ramos cerraron el año en alza y dos sin cambios. Igualmente, el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.

Según lo informado por CAME, en dicho periodo, 23,3% de los negocios físicos consultados subieron en sus ventas anuales. Esto refleja una leve mejora con respecto a noviembre cuando solo el 8,9% creció. Del mismo modo, el 4,6% de los encuestados se mantuvo sin cambios.

Aun así, siguen siendo mayoría los que caen. De hecho, el 72,1% de los negocios tuvieron bajas anuales en sus ventas.   El único aspecto positivo fue que, en relación al 83,3% de noviembre, se observó una mejora importante.

Los derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Para realizar este estudio, se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.