A cuánto asciende la deuda mundial

El FMI señaló que lo que deben los países y los privados en el mundo ha llegado a su máximo histórico. ¿Se acerca una nueva crisis?

Redacción Fortuna

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda mundial, tanto pública como privada, alcanzó los u$s 184 billones (nominal), lo que representa un 225% del PBI global. Esto significa que la deuda es más de u$s 86.000 por habitante del planeta, más de 2,5 veces el salario promedio a nivel global.

En Argentina, la deuda pública y privada representa el 78% del PBI, que el FMI calcula en u$s 638.000 millones.

Los especialistas señalan que este máximo histórico de endeudamiento puede convertirse en un problema económico de magnitud si se entra en una recesión y hay países que empiezan a tener problemas en refinanciar su deuda, en especial los que la tomaron hace poco.

De acuerdo al FMI, los países más endeudados también son los que tienen las mayores economías. La mitad de la deuda mundial es un peso que justamente tienen los prestamistas más importantes: EE.UU., China y Japón. Estos países ocupan el 1°, 2° y 3° puesto, respectivamente, en el top ten de las economías más grandes.

Leé también: Qué países integran el top 10 del Club del Billón

El sector privado es uno de los factores de crecimiento de la deuda global. Desde la crisis financiera de 2008, se ha observado el "aumento de la deuda privada en los mercados emergentes, liderada por China, que ha superado a las economías desarrolladas". La deuda china representa el 245% de su PBI, que es (nominal) de u$s 12 billones.

El FMI advierte de los peligros para este año y para 2020, ya que la suba de las tasas de la Fed y el fin de los estímulos del BCE, más varios años de dinero barato, pueden poner en riesgo la economía global.

Hace unas semanas, la ex presidente de la Fed, Janet Yellen, indica ambito.com, expresó su temor a una crisis financiera global porque "hay enormes agujeros en el sistema".

Uno de los temas que observa como "agujeros del sistema" es el aumento de los créditos apalancados para empresas con alto riesgo en caer en default, pero que por esa razón pagan intereses más altos. Algo así como las hipotecas subprime que originaron la crisis de 2008.