Cayeron las ventas minoristas en Reyes 2019

Las cantidades vendidas por los comercios durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente al 2018. Sorprendió el poco consumo en productos Electrónicos.

Redacción Fortuna

Los Reyes Magos 2019 mantuvieron la tendencia a la baja de los últimos años.  Como consecuencia del menor poder adquisitivo de las familias, y el cambio en los patrones de gastos donde los servicios ganan espacio constantemente, la festividad tuvo poca trascendencia para la mayoría de los comercios.

De hecho, las ventas en locales físicos descendieron 13,3% mientras que online subieron 0,9%. El ticket promedio este año rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018. Asimismo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha de 2018.

De acuerdo con el informe de CAME, las familias estuvieron poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones. Buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento. Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa.

Cabe señalar que, en esta ocasión, no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% o 40%, pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas.

Según una encuesta realizada para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entre 4.200 casos: el 50% de las ventas de la fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, 27% en supermercados y shopping y 13% por internet.

En los locales físicos tradicionales, los 10 grandes rubros tuvieron caídas en las unidades vendidas frente a Reyes del año pasado. Mientras que en la modalidad online, 8 subieron, 1 se redujo y 1 se mantuvo sin cambios.

Para realizar este relevamiento, se cubrió un universo de 1560 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran buenos aires, y el interior del país, de los principales 10 rubros que concentran la venta de esa fecha. El estudio se efectuó en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales y en comercios on line.