FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/01/2019

Cómo afecta la inflación récord del 2018 a este 2019

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, da su visión sobre las repercusiones qué puede tener en la economía argentina.
Cómo afecta la inflación récord del 2018 a este 2019
Se estima que la inflación del 2018 rondará el 48%.

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre. Se estima que se ubicará alrededor del 2,5 %, lo que muestra una importante desaceleración. Sin embargo, el dato no es para nada alentador. Con un valor cercano al 48%, la inflación del 2018 será la más alta en los últimos 27 años.

Frente a este escenario, Fortuna habló con el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, sobre los posibles efectos que puede tener en este 2019. En primer lugar, Di Pace aseguró que el poder adquisitivo perdido durante el 2018 no se recupera.

Asimismo, dijo que la inflación continuará desacelerándose, pero seguirá siendo elevada  en este semestre. De hecho, se calcula que para febrero estará en el orden del 46 o 47%.  Por lo tanto, cuando en el transcurso del primer trimestre, sea el momento de hacer la revisión paritaria, será importante ver en cuánto cierran las negociaciones para que las personas no se queden con una sensación de insuficiencia.

En este sentido, el director de la consultora Focus Market comentó que, a diferencia de lo que prevé el Gobierno, una encuesta realizada por la consultora reflejó que el 60% de los consultados cree que la inflación este año terminará por encima del 30%.

Por otro lado, Di Pace se refirió a la caída del consumo en 2018 y aseguró que los números negativos se mantendrán en el primer semestre. En cuanto a la segunda mitad del año, declaró que se mantiene como una incógnita. Para que el año termine de manera positiva se tienen que dar una serie de factores: que siga bajando la inflación, que las paritarias y la jubilación terminen por arriba de la inflación, entre otros.  Aun así, reconoció que es muy difícil que esto ocurra.

Por último, el entrevistado opinó sobre la baja de precios en algunos productos como consecuencia de la caída de la demanda. Aseveró que estas medidas se repetirán en el 2019, no porque se confié en una recuperación de las ganancias sino como la única forma de eliminar el stock sobrante.

Archivado en: , , , ,

 

 

6 pensamientos en “Cómo afecta la inflación récord del 2018 a este 2019”

  1. Muchachos, se olvidan del 147% del primer gobierno de Menem, y del mas del 3000% del final de Alfonsin. Es un titulo tendencioso por lo menos, como si la inflación del 48% hubiese sido la más alta de todos los tiempos. Y recordemos el origen de la inflación: 1944 con la llegada del peronismo al poder. Es que hacer asistencialismo con dineros nuestros es fácil y queda bien. Pero terminamos pagando todos mucho más.

  2. Vamos que se puede Globertos!!
    Inflación y tarifas a full por ascensor de alta velocidad y salarios y jubilaciones por la escalera a oscuras y con obstáculos.

  3. Srta Sonia Sofia Santana

    No le parece que la argumentación comparativa es una falacia muy pobre y evasiva?

    Partamos del hecho que esta gente aseguró que desde el gobierno terminar con el problema de la inflación era muy sencillo y que la existencia de este flagelo era un reflejo de la propia incapacidad de los gobernantes.
    O por preocupante ignorancia subestimaron el problema, por soberbia o simple demagogia, elija ud.

    Siempre me hago la pregunta, ud. vota?

  4. Pero nooooooo …….!!!!!!!

    La campaña proselitista viene en nuestra ayuda

    CAMBIEMOS CON POSSE EN SAN IDIDRO

    Y “EL MERCADO EN MI BARRIO ” YCON BAÑOS QUÍMICOS 😖😖😖😝😝😝
    PERO DeJAN TODO LIMPIO

    Y la RECONTRA hoy

    “NOSOTROS PODEMOS ”

    Es de LA MATANZA

  5. Y El DNU del Sr presidente difícilmente podrá expropiar los Bienes que ROBO NESTOR

    POR LAS FECHAS

    NO ESTÁN ALCANZADOS Cristina MAXI y FLOR felices !!!!

Deja un comentario