Vacaciones: 12,4 millones de turistas en enero

Con una estadía media de 4,3 días y un desembolso diario de $ 1.278 por persona, el mes pasado se trasladaron un 2,2% de turistas más que en enero de 2018.

Redacción Fortuna

Pasado el primer mes del año, el balance turístico es bastante positivo. En enero se trasladaron por Argentina, para pasar sus vacaciones, un 2,2% de turistas más que en el mismo mes del 2018.

El mes se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018. Esto da un total de 12,4 millones de turistas.

Si bien se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos, el desembolso diario por persona fue de $ 1.278. En este sentido, las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones para incentivar el turismo. Hasta el momento, el gasto directo fue de $67.933 millones. En lo que respecta a la estadía, la media fue de 4, 3 días.

Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

En esta época, las zonas más buscadas fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. Igualmente, hubo mucho turismo que fue detrás de las propuestas culturales, recreativas, y deportivas. Opciones que cada vez tienen más impacto en las decisiones de viaje.

Según el informe publicado por CAME, la Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. De hecho, solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. El punto negativo lo tuvieron provincias como Entre Ríos, que se vieron afectadas por las inundaciones.