Cómo hacen las low cost para vender pasajes a $ 1

Por Mario Rodríguez Muñoz / Cómo compensan las empresas aéreas de bajo costo cuando lanzan una oferta muy baja, como la de un peso por pasaje con que se presentó JetSMART.

Redacción Fortuna

Pasajes aéreos a $ 1 precio final (impuestos incluidos) es una tentación para cualquiera. Con esta oferta, de 5.000 pasajes a ese valor, desembarcó la low cost JetSMART en la Argentina. Y en 24 horas la firma vendió (hasta ayer) 54.000 pasajes y restan 3.000 de oferta.

Con esta propuesta, que incluye a 12 de sus rutas nacionales, ¿cómo logra la empresa no tener pérdidas importantes? Desde JetSMART dan una respuesta: "Las líneas aéreas low cost se configuran desde el comienzo para ser altamente eficientes, lo cual permite tener, en comparación con aerolíneas tradicionales, ahorros del orden del 50%. En el caso de JetSMART todos nuestros aviones son nuevos, de la misma marca y modelo, con asientos modernos que nos permiten incrementar 30% la cantidad de pasajeros sin sacrificar el espacio en el que viaja cada uno. El precio de $1 peso es promocional para 5.000 pasajes, de los cuales ya se vendieron más de 2.300".

La eficiencia fue destacado por un especialista de otra low cost. "Con los pasajes a $ 1 no ganan nada. Es un producto nuevo que tiene espaldas para hacer esta campaña. La firma se lleva un peso por asiento, pero seguramente estos pasajes van a tener una porción de cada vuelo en muchos vuelos, lo que compensa el precio tan bajo. Mucho depende de la eficiencia y cada caso es distinto porque los costos operativos cambian si el avión tiene más asientos, si es más eficiente con el combustible", señala.

Otro especialista en el tema comercial aeronáutico indica que "el negocio de vender pasajes a un peso es ofrecer pocos lugares y enganchar pasajeros que entran por eso y terminan comprando más caro. Lo qué pasa es que acá la gente se cree que te van a vender todo el avión a un peso. Estas ofertas son comunes en Europa y en EE.UU, pero te ofrecen pocos lugares en los vuelos menos atractivos".

Por su parte JetSMART explica que "el mayor costo son los aviones, mientras que el combustible es un commodity. La clave está en lograr mayor cantidad de vuelos, con alta ocupación por vuelo, haciendo una buena economía de escala en los costos fijos".

Los especialistas coincidieron en que no existía en esto una cuestión de subsidios.

Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que,  la reglamentación de las ofertas de este tipo deben hacerse un mes antes de que pueda usarse el pasaje. De ahí que los pasajes a un peso pueden usarse a partir de abril y hasta septiembre de este año.

Flybondi, otra de las empresas low cost, sacó una promoción a un peso más tasas e impuestos para 28 rutas y a un dólar (más tasas e impuestos) para un destino internacional: Asunción del Paraguay. A diferencia del caso actual de JetSMART, que en la oferta se hace cargo de tasas e impuestos por lo que el precio final es un peso, en Flybondi las cargas fiscales y tasas las debe pagar el pasajero. La otra empresa de este rubro, Norwerian, no hace este tipo de acciones a precios tan bajos.

Tanto la oferta de JetSMART como la de Flybondi (que finalizaba el martes y se prolongó debido al éxito) terminan mañana.

También en algunas redes sociales se habló que esta campaña podría incurrir en dumping o competencia desleal. Esto fue descartado por el doctor Marcelo Cangueiro, de Cangueiro y Ruiz Abogados. "Por lo que se ve, es una campaña para ganar mercado. No es dumping ni deslealtad comercial. Esta decisión de los ejecutivos, de hacer una campaña con el objetivo de ganar mercado, no puede ser objetado ni siquiera por los accionistas de la empresa. Una empresa con tres aviones parecería difícil que pudiera destruir a la competencia. Es una campaña agresiva como la de los hoteles, el Blackfriday o liquidar stock".