Rappi: la app todoterreno en Argentina

Cómo fue la expansión regional de la empresa de delivery colombiana, que cumple un año en la Argentina, creada por tres jóvenes entrepreneurs de ese país. Su crecimiento en nuestro país. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Poco más de tres años pasaron desde que tres millennials colombianos crearon una start up que ofrecía el delivery a domicilio productos de locales del centro de Bogotá, Colombia. Hoy, tras una vertiginosa expansión de la mano de la famosa economía colaborativa, se catapultó al mainstream de las apps en Latinoamérica. Valuada en más de mil millones de dólares, presente en siete países y con 25 mil comercios asociados, el mercado argentino se convirtió en base de su expansión.

El masterplan de Rappi provino de los mismos usuarios a través de sugerencias, contó Simón Borrero (34) el fundador de la compañía junto a Sebastián Mejía (33) y Felipe Villamarín (30). Hoy la plataforma se encuentra en 40 ciudades repartidas en Colombia, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. En la última ronda de inversores, un fondo que cotiza fuerte en el núcleo de Silicon Valley (Google, Apple, Yahoo, YouTube y Airbnb) apoyó financieramente la expansión.

A nivel Latinoamérica, Rappi tiene más de mil empleados y cuenta con el servicio de más de 50.000 repartidores (mejor conocidos como Rappitenderos), cuya función es llevar cualquier producto desde un supermercado hasta un restaurante -entre otros comercios- a donde se desee. Justamente, desde hace exactamente un año desembarcaron en Argentina y prácticamente tiñeron de naranja las ciclovías de la Capital Federal, Córdoba, La Plata y Rosario.

Según los números a los que accedió fortuna.perfil.com, llevan invertidos en el país más de 10 millones de dólares y muestran un crecimiento de entre un 20 y 30% mensual. Llevan más de 2 mil comercios asociados, tienen 200 empleados (la mitad trabaja para Rappi Argentina y la otra mitad son desarrolladores web que brindan soporte para Latinoamérica) y también hay 4.500  Rappitenderos que realizan al menos un pedido por mes. “Como empresa latinoamericana, Argentina es un mercado enorme, y con un gran potencial. La cultura delivery a la que está acostumbrado el argentino nos permitió que el lanzamiento acá sea uno de los más exitosos de las más de 40 ciudades que operamos actualmente”, explicó Matías Casoy, general mánager de la firma a fortuna.perfil.com.

Pero Rappi no es solamente delivery de comidas, productos y alimentos. Sus representantes en el país adelantan los próximos movimientos. Además de ampliar las zonas de cobertura hacia la zona oeste y sur del Gran Buenos Aires en una primera etapa y otras ciudades del país, van a continuar impulsando el servicio de Rappipay, un nuevo servicio para reemplazar el efectivo, las firmas y los plásticos a través de la app. Una de las grandes apuestas para el 2019 será quintuplicar el nivel de operaciones en un contexto de recesión económica.

Galería de imágenes