Argentina-India, una relación comercial con potencial

Solamente en la última década el comercio entre ambos países se incrementó un 49% . Esto significa un crecimiento anual del 4,1%. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En la última década, el intercambio comercial entre Argentina y la India aumentó un 49%. Esto significa un crecimiento anual del 4,1%. Así lo revela un análisis realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en el marco de la visita oficial del presidente Mauricio Macri al país asiático.

Asimismo, cabe señalar que, el año pasado, la relación bilateral cayó al 32%, producto de la fuerte baja de las exportaciones e importaciones argentinas. Sin embargo, en términos generales, el comercio entre las economías ha evolucionado favorablemente desde 2012. De hecho, en 2016, se registró el mayor nivel comercial entre los dos países por un total de u$s 2.909 millones. Ese valor se repitió en 2017.

También, el informe muestra que, en 2018, las exportaciones argentinas a India fueron de u$s 1.466 millones. Esto implica una caída del 29,6 % comparado con el año anterior. El principal producto exportado fue aceite de soja en bruto, que abarcó el 91,3% de los envíos locales hacia el país asiático, y luego se ubicó el aceite de girasol en bruto (2,9% del total).

Asimismo, las importaciones provenientes del país asiático fueron un 38,1% inferior al valor registrado el año anterior. O sea, unos u$s 510 millones. Los principales productos importados fueron motocicletas con motor de émbolo alternativo, de cilindrada mayor a 125cm3 y menor o igual a 250cm3, que representaron el 9,9% de las compras argentinas, mucílagos y espesativos derivados de semillas de guar (3,9%) e hilados texturados de poliésteres crudos (3,8%).

Por último, el escrito señala que, la balanza comercial con India resultó superavitaria para Argentina en u$s 956 millones durante 2018. Aun así, esto que significó una caída del superávit de 24% frente al año anterior.

Es importante destacar que, en los últimos 27 años, Argentina acumula superávit en 26 de ellos. La única excepción fue 1992, cuando el déficit resultó de US$ 8 millones.

Galería de imágenes