El dólar retrocedió 30 centavos hoy y la tasa de referencia se ubicó en 68,15%. Las razones de esta baja, a pesar de que en el mes la divisa mayorista subió cerca del 10%.
Por segundo día consecutivo, el dólar tendió a la baja al final de la jornada. En las pizarras del Banco Nación, la divisa hoy cerró a $ 42,30 comprador y $ 44,30 vendedor, unos 30 centavos menos que ayer, cuando también había descendido 30 centavos.
El mayorista, por su parte, cayó 28 centavos respecto a la rueda del jueves y se ubicó en $ 43,35. En el mes aumentó $ 4,2, es decir un 10,7%, a pesar de las bajas de las últimas dos jornadas.
El blue descendió a $ 43,80.
Esta tendencia refleja un escenario que se da en toda la región, y son una respuesta a las medidas del Banco Central de permitir que los bancos se hagan de Leliqs por el 100% de sus depósitos. La idea es que se achique la brecha entre lo que ganan los bancos con estas subastas y lo que pagan de interés a sus clientes por depósitos a plazos fijos.
Las entidades bancarias obtienen en las subastas de Leliqs tasas de cerca del 70%; ofrecen a sus clientes por plazos fijo por la mitad aproximadamente de ese interés, pero cobran por sus créditos o en el financiamiento de tarjetas de crédito pasas de alrededor del 100%.
El Banco Central subastó Leliqs por $ 166.003 millones, a una tasa promedio del 68,15%.