Walmart inauguró su "tienda del futuro"

La cadena de supermercados inauguró un nuevo comercio con gran cantidad de cámaras y sensores. El objetivo es frenar el avance de Amazon en este rubro.

Redacción Fortuna

A finales de 2016, Amazon irrumpía en la industria de los supermercados con una propuesta innovadora, Amazon Go. A diferencia de los tradicionales, las tiendas semi automatizadas de la compañía de Jeff Bezos apostaban por un concepto basado en tecnología, rapidez y comodidad usando inteligencia artificial.

Por tal motivo, no es sorpresivo que Walmart, una de las marcas líderes en el rubro, busque frenar el avance de Amazon utilizando herramientas similares. Así fue como la semana pasada inauguró su primer concepto de "tienda del futuro".

La misma, fue bautizada como Walmart Intelligent Retail Lab (IRL). Cuenta con gran cantidad de cámaras y sensores que indican diferentes problemáticas como: escases de un producto en la góndola, si se derramó un frasco o si es necesario convocar a los empleados a que ayuden a las cajeras.

La nueva tienda fue inaugurada el jueves pasado en Levittown, Nueva York. Tiene una superficie de 15.240 metros cuadrados y más de 30.000 artículos.  Solamente es operada con 100 empleados que cuentan con la ayuda del enorme sistema de cámaras y sensores equipados con inteligencia artificial.

Si bien ambos negocios se asemejan en el uso de la inteligencia artificial, tienen sus diferencias. Por ejemplo, en la nueva tienda de Walmart, no se puede comprar de forma automatizada. De hecho, el sistema está pensado para ayudar a la operación de la tienda mientras que en los negocios de la compañía de Bezos está destinado a los clientes.

En declaraciones a la prensa, Mike Hanrahan, director ejecutivo del laboratorio tecnológico de Walmart dijo que: “"realmente queremos que esta tienda sea como un laboratorio tecnológico, donde podamos promover productos y experiencias mediante la experimentación y el aprendizaje".

Esta es la segunda vez que la cadena de supermercados introduce los sensores en una de sus tiendas. De acuerdo con el portal iproup.com, el año pasado en las tiendas Sam's Club, propiedad de Walmart, se inauguró un establecimiento con características del app "Scan & Go". De esta manera, el usuario podía escanear y pagar un producto con su teléfono celular, sin tener que hacer cola para ir al cajero.

En caso de que la experiencia resulte favorable, Walmart aspira a introducir la nueva tecnología en otras tiendas en los próximos seis meses. De momento, la reacción de los clientes ha sido mixta.