Renovables: inversiones por u$s 15.000 M

Argentina tiene un gran potencial en energías renovables. Actualmente, hay 135 proyectos en desarrollo de los cuales 36 ya están operando.

Redacción Fortuna

Argentina tiene un gran potencial en energías renovables, con oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones. Así, lo informó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) en un comunicado.

Actualmente, en el país hay 135 proyectos en desarrollo, por un monto de u$s 7.176 millones. Del total, 36 ya están operando en diferentes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Misiones y Catamarca.

Inclusive, el informe resalta las oportunidades de inversión en algunas regiones del país. Por ejemplo, las provincias del sur cuentan con las fuentes de energía eólica más importantes del mundo. Otra zona a tener en cuenta es el NOA, ya que posee niveles de radiación que oscilan entre los 1.800 y los 2.500 KWh/m2, lo que la convierte en un nodo para el desarrollo de energía solar. Además, existen otros recursos significativos para generación de energía hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y biogas.

De acuerdo con AAICI, el gobierno tiene un plan para acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia.  De hecho, se prevé una participación de este tipo de energía del 20% en 2025, partiendo del objetivo de 8% a fines de 2017.

Desde diciembre de 2015 hasta ahora, la Agencia identificó 175 anuncios de inversión por un total cercano a los US$ 9.750 millones. Las compañías que comunicaron proyectos más cuantiosos provienen de China, Estados Unidos, Francia y Canadá.

En su comunicado, AAICI asegura que: “la disponibilidad de fuentes de generación de energía limpia de alto rendimiento en todo el territorio hace que el sector sea sumamente atractivo para inversores locales y extranjeros, en un contexto de transformación de la matriz energética de la industria a nivel mundial”.

Un informe de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación estima que se crearán alrededor de 17.400 empleos en los próximos años.