De Pablo: "Macri no tiene ministro de Economía"

El economista analizó la situación actual en el país y opinó sobre la decisión del presidente de no contar con una persona que coordine la economía.

Redacción Fortuna

Juan Carlos de Pablo, economista, analizó la situación económica argentina. En una entrevista con el periodista Luis Novaresio, de Pablo comenzó diciendo que la realidad del país es heterogénea. De hecho, aseguró que hay actividades como la del campo que están atravesando un gran momento y otras como la venta de autos que siguen cayendo.

Asimismo, señaló que “la demanda de bienes durables siempre fluctúa más que la demanda de bienes no durables”. Además, recordó que, si bien cuando caen las ventas, es muy notable la baja, cuando se recuperan, también es un crecimiento muy pronunciado.

Por otro lado, el entrevistado prefirió no comparar esta “crisis” con las del pasado argumentando que ya quedaron atrás y que lo importante es concentrarse en el hoy.  Incluso, aclaró que la “herencia” dejada por Cristina y la que dejó Macri son diferentes.

También, de Pablo opinó sobre el ajuste de las tarifas en estos cuatro años y explicó que no fue tan grande como el que podría haber sido. De hecho, aseguró que cuando asumió Macri tuvo dos opciones: “hacer el ajuste machazo” o endeudarse y decidió lo segundo.

En cuanto a la deuda que tomó Cambiemos, el profesor de la Universidad de San Andrés detalló que se usa para para pagar vencimientos y bonos emitidos por los gobiernos anteriores. En este sentido, elogió las relaciones comerciales del presidente argentino con Trump porque facilitó el préstamo del FMI y las condiciones conseguidas.

Otro de los temas analizados en la entrevista fue la falta de un ministro de Economía en el país. Al respecto, de Pablo declaró que es una decisión tomada por Macri, de la que está muy seguro, y que ocasiona algunos problemas. Incluso, para el entrevistado fue un error haber tomado esa decisión y que es necesario una persona que coordine la economía.

Para finalizar, de Pablo dio su visión sobre el futuro del dólar y  aseguró que "va a valer lo que disponga el Banco Central".

En esta Nota