FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

18/06/2019

Una suave desaceleración en la economía global

Por Juan J. Llach* /En un 2019 marcado por las elecciones presidenciales, Argentina deberá permanecer atenta a lo que suceda con la economía global.
Una suave desaceleración en la economía global
La bolsa de de Argentina subió, aún medida en dólares.

El año 2019 es importante para la economía mundial y también, claro está, para la Argentina, en la que se suma una elección crucial. Será la primera vez desde el surgimiento del peronismo que un presidente electo no peronista termina su mandato.

Por cierto, la economía local estará condicionada por las encuestas previas, por las PASO del 11 de agosto y por la elección general del 27 de octubre. En cuanto a la economía global, y en línea con lo previsto en nuestros informes, se observa una fase de suave desaceleración.

Coincide en esta visión la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde. En su discurso del 2 de abril en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, anticipó que la institución revisaría levemente hacia abajo sus pronósticos de crecimiento mundial. Pero, siempre según sus previsiones, la economía mundial se beneficiaría del acuerdo comercial en ciernes entre China y los Estados Unidos y, por otro lado, en un ritmo más paciente de normalización monetaria por parte de los principales bancos centrales (liderados por la Reserva Federal estadounidense) de un mayor estímulo en China y otros países. Coincidimos con estos diagnósticos, siempre y cuando se concrete el acuerdo comercial chino-estadounidense, ya que en caso contrario el mundo sí podría entrar en recesión.

Las catástrofes entonces pronosticadas de suba de tasas de interés, valorización del dólar y caída de los precios de las materias primas no se han concretado hasta ahora, o lo han hecho muy moderadamente. El dólar está un poco más depreciado que en noviembre de 2016, aunque sí se valorizó, y bastante, respecto de las monedas latinoamericanas y otras como la lira turca.Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron, pero luego bajaron y, sí, están un poco más altos que el bajísimo nivel de entonces. Son más las materias primas que subieron que las que cayeron, aunque hemos tenido la mala suerte de que las que bajaron son varios granos y subproductos, como la soja, debido a una sucesión sin precedentes de seis años con producción record, sobre todo en Estados Unidos, y de la tensión entre EE.UU. y China.

En fin, el riesgo país medido por el EMBI está igual que en 2016 y bolsas como las de la Argentina y Brasil subieron, aún medidas en dólares. En síntesis, nuestra visión sigue siendo moderadamente optimista respecto de la economía global.

Si antes de la Gran Recesión de 2008-09 la economía global crecía cerca de 5%, y los países emergentes cerca de 6%, el mundo busca ahora un nuevo nivel de equilibro, de crecimiento global de entre 3 y 3,5%, con entre 4,5% y 5% en los emergentes. Las principales amenazas son un aumento de la inflación en Estados Unidos, por su efecto en la suba de tasas, y la continua suba de los activos financieros, que puede transformarse en burbuja. Hay que seguir monitoreando ambas amenazas periódicamente, antes de festejar.

*Economista. Ex secretario de Programación Económica de la Nación

Archivado en: , , ,

 

 

10 pensamientos en “Una suave desaceleración en la economía global”

  1. LA DEUDA DE LOS PAISES ” RICOS ”

    ES TRILLONARIA

    EL PAÍS QUE TIENE MENOS DEUDA Y UN GRAN PIB es Alemania

  2. pobre Venezuela pobrecitos los venezolanos
    Tuvieron el país más moderno yb adelantado de América Latina
    Hoy viven como pueden toman el subte que era el más moderno de América latina
    Convertido en un despojo deteriorado .
    Hacen colas porque no hay como cargar los tanques de sus autos
    Sin combustible
    Sin alimentos sin medicinas

    Dicen que MADURO era un CONDUCTOR DEL SUBTE .

    Miren donde ha conducido a VENEZUELA

  3. Si Cristina MAXIMO y Florencia traen de vuelta la plata que se robaron ☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️☹️

  4. Cristina dice que la hija esta en Cuba para estudiar cine

    De Cuba no permiten extradiciones

    Es que la hija no tiene fueros

    Cuando eran gobierno Florencia estaba en NY estudiando ¿

    Una seguridad privada con Siete personas de seguridad privada y una camioneta .

    Que pagaba Argentina

  5. LA MÉDICA CHILENA BACHELET

    CALIFICA DE EXTRAORDINARIA LA SITUACIÓN DE MILLOBES DE VENEZOLANOS

    CORRESPONDE CALIFICAR DE ESPANTOSA

  6. MI MENSAJE CUATRO (4)’

    PUEDE SER QUE LA SEGURIDAD PRIVADA QUE CUSTODIABA A la HIJA DE LA EX PRESIDENTE

    ESTABA PUESTA POR EEUU

    correspondía a EE,UU proteger a la hija de una presidente

  7. Hola a todos, mi nombre es señora Sharon. ¿Vivo en México y hoy soy una mujer feliz? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí ya mi familia, necesitaba un préstamo de $ 250,000.00 para Comencé mi vida por todas partes, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a un prestamista de préstamos honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 250,000.00. Es un hombre temeroso de DIOS, si usted necesita un préstamo y devolverá el préstamo, póngase en contacto con él, dígale que es la Sra. Sharon, que lo remite a usted. Comuníquese con la Dra. Purva Pius, llame al número de contacto de /s-app +13075431042 por correo electrónico: (citybankloan123@gmail.com) Gracias.

  8. Hola a todos, mi nombre es señora Sharon. ¿Vivo en México y hoy soy una mujer feliz? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí ya mi familia, necesitaba un préstamo de $ 250,000.00 para Comencé mi vida por todas partes, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a un prestamista de préstamos honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 250,000.00. Es un hombre temeroso de DIOS, si usted necesita un préstamo y devolverá el préstamo, póngase en contacto con él, dígale que es la Sra. Sharon, que lo remite a usted. Comuníquese con la Dra. Purva Pius, llame al número de contacto de /s-app +13075431042 por correo electrónico: (citybankloan123@gmail.com) Gracias. .////////////////////////////////

  9. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..’///

  10. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..

Los comentarios están cerrados.