En junio, volvió a bajar la brecha entre productor y consumidor

La participación del productor en el precio final fue de 24,6 %, la mejor en los últimos 12 meses. La diferencia entre el precio de góndola y el campo fue de 5,1 %.

Redacción Fortuna

Esta semana, se dio a conocer la brecha de precios entre lo que recibe el productor y lo que se paga en las góndolas. En junio, esa diferencia cayó un 5,1 % en comparación con el mes anterior. De esta manera, se convirtió en la mejor participación de los productores en los últimos 12 meses. 

La principal causa de este descenso fue la mejora en los precios  de 15 productos.  De los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron. Naranja, limón, pera y manzana fueron los de mayores brechas. Huevo, pollo y frutilla, los de menos.

De acuerdo con lo publicado por CAME, los productos con mayores brechas  fueron los de exportación: el limón, donde el precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces.

En cambio, los productos con menor diferencia de precios fueronel huevo donde los precios  apenas se multiplicaron por 1,96 veces, seguido por la frutilla con 2,05 veces, la carne de pollo con 2,39 veces, el tomate de ensalada con 2,85 veces, y la cebolla con 2,87 veces.

El informe, además muestra que el IPOD agrícola bajó  3,7%, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado. Mientras que el IPOD ganadero subió 1,7%, 3,58 veces más que en mayo.

La leve mejora en la brecha entre precio de origen y destino se tradujo en un leve aumento en la participación promedio del productor en el precio final del producto. Mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.

Para obtener estos datos, se relevaron más de 500 precios de cada producto en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.