La canasta de consumo masivo sigue en picada

La caída de esta canasta se dio en todos los niveles sociales, en todos los rubros, regiones y bocas de expendio.

Redacción Fortuna

En el primer semestre de 2019, la canasta de consumo masivo (que no incluye carnes, frutas ni verduras) cayó un 8% respecto del mismo lapso del año pasado, pero en los últimos meses se notó una recuperación por lo que se proyecta para todo el año una baja del 4% en comparación a 2018.

En junio, esta canasta sufrió un deterioro del 9% si se mide contra el mismo mes de 2018. Sin embargo, un informe de Consumer Insights que realiza la División Worldpanel de Kantar, los productos que menos sufrieron fueron alimentos secos, infusiones y cuidado personal.

“Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación (junio del año pasado) es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes”, explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar.

Si se analiza el semestre, la caída del primer trimestre fue del 9%, mientras que la del segundo fue de -7%, lo que marca cierta recuperación. Pero estos índices negativos se dieron en todos los rubros, niveles socio económicos, regiones y puntos de abastecimiento (hiper y supermercados, cercanía y autoservicios), a excepción de almacenes, que capta más hogares.

El informe detalla que "en el segundo trimestre, alimentos cae un 4% principalmente impulsado por el comportamiento de sopas y conservas; infusiones un 5% por la disminución del consumo de café y cacao en polvo; lácteos un 12% marcado por leches líquidas y saborizadas junto a postres; congelados un 13% por papas, vegetales y hamburguesas; bebidas un 11% dado por los jugos, aguas y amargos; cuidado personal un 4% por cremas corporales y desodorantes; y cuidado del hogar un 9% por suavizantes y desodorante de ambiente".