FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/08/2019

Servicios: los argentinos siguen pagando menos

Un estudio comparó el precio, en dólares, de la tarifas que pagan los usuarios en Argentina con los de otros países de la región.
Servicios: los argentinos siguen pagando menos
Los usuarios argentinos pagan tarifas de servicios más baratas que otros países de la región.

Las tarifas de los servicios energéticos y de transporte en Argentina siguen siendo de las más bajas de la región. Pese a los reajustes tarifarios de los últimos tres años, los usuarios argentinos pagan menos que en países como Uruguay, Brasil, Chile o Perú. Así lo informó un estudio realizado por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

El informe señala que, en 2002, un usuario promedio pagaba 97% del costo de la energía eléctrica. Sin embargo, para fines del 2015, la tarifa pasó a cubrir sólo 15% del total. Actualmente, como resultado del proceso de corrección desde 2015, ese porcentaje pagado por el usuario final alcanzó el 72% del costo (57 puntos más).

De esta manera, la tarifa media que abonan los usuarios argentinos es de u$s 0,11 el KWh. Aun así, al compararla con otros países del continente, el precio es significativamente más bajo. En Uruguay, por ejemplo, es un 52 % más caro, mientras que en Perú, Brasil, Chile y Estados Unidos la diferencia es un 42 %, 39 % y 21 % respectivamente.

Por otro lado, el análisis del IERAL destaca la diferencia de tarifas entre Argentina y los países de la región en transporte. Si bien, la recomposición tarifaria iniciada a fin de 2015 fue «significativa», el país el precio sigue siendo bajo en comparación al resto.

El precio del combustible se ubica por encima del registrado en Estados Unidos y Colombia, pero es menor al de Uruguay (-34%), Chile (-13), Perú (-8%) y Brasil (-6%). En cuanto al colectivo, la tarifa promedio de la Argentina de u$s 0,44, muy por debajo de los u$s 0,88 en Brasil, u$s 0,90 en Uruguay y u$s 0,97 en Chile.

Un panorama similar se advierte para el pasaje de subte, ya que el promedio de Argentina, u$s 0,42, resulta 58% inferior a la vigente en Chile y 61% más barato que en Brasil.

También, el IERAL resaltó que «los cambios realizados en los últimos años han tenido efecto macroeconómico» ya que la recuperación de la oferta energética y una demanda más contenida han logrado una fuerte reversión en la balanza comercial energética. Esa ecuación pasó de un déficit de US$ 4.600 millones en 2015 al virtual equilibrio en el primer semestre de 2019.

A su vez, las cuentas fiscales mejoraron en forma significativa de la mano del pronunciado recorte en subsidios, que pasaron del equivalente a 4,8% del PIB en 2015 a sólo 0,5% del PIB en el período enero-mayo de 2019.

Por último, el informe del IERAL comunica que “a la par de la reducción del gasto en subsidios económicos fue cayendo el déficit fiscal primario, pasando a una situación de mayor sustentabilidad en materia fiscal, aunque todavía queda el desafío de reducir a cero el déficit financiero (luego de pagar intereses de la deuda)”.

Archivado en: , , ,

 

 

15 pensamientos en “Servicios: los argentinos siguen pagando menos”

  1. Cuánto?? vale un peso ???

    LOS TIEMPOS DEL UNO POR UNO FUERON MARAVILLOSOS !!!

    ¿Y EL EURO NO ES UNA FANTASÍA ????

    EL ÚNICO PAÍS QUE VA cumpliendo ES GERMANY

    ¡UNA UTOPÍA IRREALIZABLE !

  2. Chicos no se vayan del país

    Argentina saldrá adelante

    Pase crisis desde que asumío el populismo

    Casi ocho décadas de oír mentirosos

  3. PASANDO UNA ODISEA LLEGAREMOS AL DÍA DE ELECCIONES mes DE OCTUBRE

    ALLÍ VOTARE PRESIDENCIALES

    POR EL SUSTO 👻👻👻
    Y puede ser que VOTE a CÁMBIEMOS

    NO HIZO NADA BIEN

    Pero es menos peor

  4. Los del 2001 2002 están esoectantes

    En 10 días

    Cinco presidentes se pelearon entre ellos por Argentina

    En esos años había algo de plata

    Un horror que padecimos ….

  5. Hay casos ejemplares para desmontar esta farsa.
    Después de la privatización del Gas del Estado en los ’90, se construyeron rápidamente siete gasoductos para exportar, ninguno para distribuir en la red nacional, que financió su propio robo el Estado, para saquear ese recurso que habían aquilatado todos los argentinos con sus impuestos y que debía durar cuatro décadas, y que para el 2003 ya presentaba signos de agotamiento.
    Las empresas que ganaron las concesiones, vendían gas licuado a socias del lado Chileno a poco más de u$ 4 el BTU. Ese mismo gas era revendido a empresas al otro lado de la cordillera a u$ 12 y a la red de distribución domiciliaria chilena a u$ 20, resultando un escandaloso negocio con recursos argentinos.
    Este negocio a retornado con Cambiemos que retomó el absurdo de exportar recursos no renovables que serán carísimos en el futuro para a cualquier costo conseguir divisas para sostener su patético modelo.

    La cuestión principal que el autor de este articulejo deliberadamente ignora es cual es el costo real del servicio, que acá las empresas nunca presentan en las audiencias y lo consideran un secreto absoluto.
    En el caso chileno salta a la vista que el gas de la red se vendía a cinco veces el costo, asi que realizar comparativas es un absurdo total.
    Tampoco sirve comprar estructuras de costos de países importadores con productores, es una novatada total, lo mismo que que realizar para hacer un análisis real hay que tener en cuenta el componente impositivo presente en cada caso, que en el caso argentino es abismal.
    Si las tarifas energéticas en el país siguen siendo bajas, porqué las ganancias de las empresas en bolsa muestran balances increíbles y «son las estrellas»?.
    Otro detalle importante es la inversión nula en el parque energético y la red de distribución que dejó al desnudo el mayor apagón de la historia del país, casi jocosamente un «Evento» para el Ministro Lopetegui, donde quedó expuesto que la famosa Torre 412 tenían pedidos de reparación en Transener desde el año 2015.
    Cambiemos retomó el modelo de los ’90, de incrementar la recaudación de las energéticas sin que pongan un peso en inversión como muestran los números.

  6. Decidi que no iré a votar

    Soy Sra mayor 77 años no estoy obligada .

    El frío. afecta mis articulaciones

    No tengo plata para llenar un remise o un UBER

    ¿ y porque iría a votar ??

    Votar para darle aire a una administración fracasada ???

    Nadie se pregunta quienes pagaran la deuda al FMI ?!

    EL 44 % de las acrecencias del FMI lo deberemos pagar los ciudadanos

    Donde se invirtió ese dinero ??

  7. Quienes pagaran la deuda al FMI ??

    No es una deudita del MIL millones como la que hicieron Dela Rua Y CAVALLO

    ES UNA ACREENCIA del FMI de 44.000 MILLONES DE DOLARES y falta otro poco más

    REVISTA NOTICIAS

  8. Si Sres Sras

    AL FMI le pagaremos sí o si

    EN TOTAL USD 55.600. Millones de dólares

    DONDE INVIRTIÓ LA PLATA CÁMBIEMOS ??

    ALLÍ EN CRONICA VEO AL PATAN y MATÓN MARCOS PEÑA

    Desayunando

  9. Esperen sentados mi voto CAMBIEMOS

    DONDE NOS HAN LLEVADO 😱😱😱😱😱😡😡😡😡😡HAY QUE METERLOS PRESOS ANTES DE LA FUGA

Los comentarios están cerrados.