Argentina ya salió del default de un solo día

Standard & Poor´s levantó hoy el "default selectivo" para la Argentina. Por qué se llegó a esta decisión. Cómo repercutirá en el historial financiero del país.

Redacción Fortuna

Finalmente, y como estaba previsto, Standard & Poor´s levantó hoy la calificación del "default selectivo" que había determinado tras la decisión del gobierno de postergar parte de los vencimientos de las Letras (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer) que debían ser pagadas este viernes.

La decisión de tomó, según dijo a Radio con Vos Sebastián Briozzo,  jefe de calificaciones de deuda soberana para Latinoamérica de esa calificadora, porque las autoridades argentinas establecieron nuevas condiciones para el pago de sus obligaciones.

Briozzo ya había adelantado esta decisión a noticias.perfil.com, puesto que había señalado que en el comunicado en el que S&P anunció el "default selectivo" se aclaraba que se elevaría la calificación de la deuda de D (default) a C (riesgo de incumplimiento).

Ver también: Standard & Poor’s: “Este default ya es parte de la historia crediticia”

Este default selectivo de un día de duración fue establecido por S&P por el modelo de análisis que tiene para estos casos, ya que la decisión del Gobierno compulsiva de postergar el pago de la deuda de corto plazo hace que S&P deba bajar la calificación a D de los papeles, pero al ser sólo una parte de las obligaciones las que entran en esta reperfilación y al no dejar de pagar, incluidos los intereses, volvió a subir la calificación de esos papeles. O sea es una cuestión técnica que fue explicada en un confuso informe de S&P.

Esa confusión se extendió a los mercados que reaccionaron de manera negativa ante un default de un día, por una cuestión burocrática de la calificadora. Otras agencias que miden el riesgo de los bonos soberanos no reaccionaron con la palabra default y ni siquiera ISDA lanzó la alerta para que los seguros de default (o CDS) fueran cubiertos.

Ver nota: ISDA, la entidad que declara los default

Esto a pesar que desde el mismo gobierno se había adelantado que la calificación de default selectivo era de un sólo día de duración.

Briozzo a Radio con vos señaló que "la calificación de riesgo es una opinión. Nosotros creemos que es fundamentada y tenemos una trayectoria de años y una metodología que nos avalan. Pero es una opinión hasta que hay un incumplimiento. Ahí pasa a ser un hecho. Esto es lo que pasó con los bonos de corto plazo del Gobierno: por distintas razones se decidió que no quería o no podía pagar de acuerdo a los términos y condiciones que había aceptado previamente".

Y aclaro que la calificación "se define por mayoría en comités globales donde votan entre 5 y 7 personas, que es gente muy experimentada que sigue una metodología pública y concreta".

Igual, los seguros contra default están en sus niveles más altos. La valuación de los CDS para una cobertura de cinco años es de 4.454,59, un valor que implica un 73,91% de default sobre un recupero supuesto del 40% del valor de los activos.

Es claro que, como dijo Briozzo a Noticias, esta calificación de default quedará en el historial local y que puede complicar el futuro de la Argentina ante los ojos de los inversores y del mercado financiero global.