Cuánto es realmente la deuda argentina

En el Coloquio de Fortuna, Claudio Zuchovicki y Salvador Di Stéfano hablaron de la situación del país y la relación entre el PBI y la deuda argentina.

Redacción Fortuna

Con el objetivo de aclarar algunas dudas acerca de la economía de nuestro país, además de brindar consejos financieros, se llevó a cabo un nuevo Coloquio de Fortuna en el hotel Meliá. El evento contó con la presencia de Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Buenos Aires, Salvador Di Stéfano, titular de la consultora Salvador Di Stéfano & Asociados y fue moderado por su editor ejecutivo, Ceferino Reato.

En primer lugar, Di Stefano explicó cuál es el PBI de Argentina y cómo es la relación deuda externa y PBI. En ese sentido, informó que para el FMI el PBI del país es de u$s 460.000 millones.  Asimismo, señaló que la deuda corresponde a casi 80 puntos del PBI. Sin embargo, advirtió que, en realidad, si se descuenta la deuda intraestado y con los organismos multilaterales, “la verdadera deuda es de u$s 210.000 millones”.  “El nivel de deuda argentina es muy bajo”, aseveró.

Para clarificar su argumento, Di Stefano expresó: “Si uno toma la deuda en el mundo, se aprecia que Europa tiene un endeudamiento de 250 % del PBI al igual que Estados Unidos y China. “Argentina no está en el top 30 de los países más endeudados”, agregó.

Por su parte, Zuchovicki reconoció haber sido demasiado optimista en el pasado y aconsejó que a la hora de invertir siempre es mejor estar diversificado. Aun así, aseguró que es la primera que ve que un país entra en default con una deuda que es el 40 % del PBI, no tiene déficit fiscal primario y la mayor parte de la deuda la tiene tomada al 4 % anual con el FMI. “No es explicable”, sentenció.

Actualmente cambió el perfil del inversor. Hay una nueva camada que opera que no saben de historia (de las crisis económicas argentinas) y forman precio –agregó–.