La Anónima perdió $ 846 millones

La empresa presentó esta semana en la Comisión Nacional de Valores (CNV) su balance anual con pérdidas históricas. El rubro supermercadista cayó un 8%.

Redacción Fortuna

La firma Importadora y Exportadora de la Patagonia, conocida por su cadena de supermercados La Anónima, presentó esta semana en la Comisión Nacional de Valores (CNV) su balance anual. Lejos de un panorama alentador, la empresa cerró en junio pasado el peor ejercicio económico en su historia. De acuerdo a lo informado, registraron pérdidas por $846 millones e ingresos por ventas de $63.200 millones.

Cabe señalar que es el segundo año consecutivo que la firma perdió dinero y la tercera vez en toda su historia.  El año pasado, el balance reflejó un rojo de $ 120 millones.  La primera vez fue post crisis 2001/2002.

Por otro lado, el balance detalla una caída de ingresos en el rubro supermercadista del 8%. Al comparar los números de junio del 2018 con los actuales se observa que pasaron de $60.500 millones a $55.700 millones. Otro de sus actividades que sufrió pérdidas fue la denominada “negocios inmobiliarios” que alcanzó los $108 millones, en comparación a los $137 millones del año pasado.

El aspecto positivo lo mostró el sector frigorífico que pertenece al grupo, con un incremento en los ingresos del 57% respecto del año anterior. En este segmento de negocios, la empresa tuvo ingresos por $ 6.389 millones, $ 2.000 millones más que en 2018.

Además, en su balance, la firma destaca el cumplimiento de la Cuota Hilton, el incremento de la faena y las exportaciones de menudencias a Corea y de carne a Estados Unidos.

Por su parte el rubro “Administración de tarjeta de crédito propia” se mantuvo prácticamente igual de un año al otro, con ingresos de poco más de $ 1.000 millones.

Por último, la firma cerró el balance con sus perspectivas para lo que queda del 2019 y la primera mitad del 2020. “Para el ejercicio que se inicia, que consideramos será difícil por el contexto macroeconómico, nos proponemos seguir trabajando de acuerdo a nuestra misión, haciendo hincapié en la reducción de gastos operativos, y siendo cautelosos con relación a las inversiones”, concluyó.  

En esta Nota