IRSA, incapacitada para pagar deuda a inversores

La firma no pudo girar los dólares para pagar a sus acreedores externos. Cuáles son las otras empresas que pueden tener los mismos problemas.

Redacción Fortuna

IRSA reconoció que no pueden pagar los intereses a los tenedores de bonos por las restricciones cambiarias.  Este jueves 12 de septiembre, por medio de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio cuenta de la situación.

Cabe señalar que otras empresas como Cablevisión, Arcor , YPF y Banco Hipotecario podrían verse en las mismas dificultades. Sucede que en los próximos días vencen sus obligaciones negociables.

En la carta, la empresa notifica que: “los tenedores del bono IRS19 cuya custodia se encuentra en cuentas en el exterior, no han visto acreditado aún el capital e intereses que ha sido pagado por la Compañía en debido tiempo y forma según los términos y condiciones de la emisión del mismo el pasado 9 de septiembre del corriente, tal como ha sido comunicado oportunamente”.

De hecho, desde la empresa confirmaron el depósito de los u$s 130 millones en la Caja de Valores.

El problema radica en las consecuencias que puede tener para la empresa esta situación. La normativa establece que, si superados los 30 días del plazo de pago original, el dinero no pudo ser depositado en la cuenta de cada acreedor, se considera al deudor en default técnico. Sin embargo, desde IRSA rechazaron tal afirmación. "Nosotros depositamos la plata donde correspondía y son la Caja de Valores y el Banco Central los que deben cumplir su parte y permitir que los fondos lleguen a manos de los acreedores".

De momento, la noticia ya generó repercusiones en los títulos que opera en la Bolsa de Nueva York.  En el caso de IRSA ADR, las acciones que comenzaron con una caída del 2% bajaron hasta un 3,23%.  En cambio, las acciones de IRSA Propiedades ADR que habían iniciado con un alza de más del 8% se derrumbaron casi un 10 % cerca del mediodía.

Asimismo, se espera que el gobierno, sea a través del Banco Central o el Tesoro, de alguna definición de cómo se le va a poder pagar a los tenedores de bonos extranjeros o cómo van a poder cobrar.

En esta Nota