FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

13/09/2019

El acuerdo con la UE depende de quien gane las elecciones

Por Gustavo Carcía / El rol clave del próximo presidente argentino en el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Beneficios y perjuicios para la Argentina.
El cambio de Gobierno en la Argentina es un factor que puede determinar el destino del acuerdo entre el Mercosur y la UE.

En la Argentina de las diferencias y los abismos profundos, el acuerdo comercial firmado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), un pacto aún en estado embrionario, vino a agitar las aguas de la polémica. Como todo en el universo de lo económico, no existe una mirada unificadora sobre lo que nos pueden deparar las negociaciones en términos de país.

Quienes avalan el vínculo vislumbran a futuro una Argentina integrada al mundo, económicamente abierta, dinámica y moderna. Los que se oponen temen la reprimarización de la actividad productiva, quedar atados al simple rol de proveedores de materias primas, algo así como recrear la vieja noción de centro y periferia.

El resultado de las PASO hizo que el acuerdo también quedara enmarañado por la política electoral. Si Mauricio Macri logra la re-elección (algo que parece más épico que otra cosa), no hay dudas de que la Argentina se mantendrá firme y el pacto no corre ningún peligro. Sin embargo, si quien se sienta en el sillón de Rivadavia es Alberto Fernández, el acuerdo está en jaque. “Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando por el mundo lo vamos a hacer”, aseguró. Y agregó: “No me asusta la firma de un acuerdo con la Unión Europea, lo que sí me asusta es que ese acuerdo nos castigue más de lo que nos han castigado”.

Sobre esta superficie enjabonada se paran los especialistas como Marcelo Elizondo, consultor económico, investigador y director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), un experto al que acude Fortuna para pasarle el peine fino al acuerdo entre los bloques.

Fortuna: ¿Cuál es su lectura del acuerdo?

Elizondo: El saldo es positivo. Obviamente un acuerdo es un arreglo en el cual ambas partes ceden algo para lograr un consenso. Habría aspiraciones del bloque Mercosur y de la Argentina en particular que no se obtuvieron. Por ejemplo, que las cuotas que nos otorgaron para entrar sin arancel en productos agropecuarios fueran más grandes. Pero más allá de que siempre hay alguna cosita puntual, creo que el acuerdo es muy bueno por varias razones. Primero por lo macro. El Mercosur es un bloque cerrado y con esto se abre y se vincula con la UE que representa el 20% del comercio mundial. Un conjunto de países desarrollados, con alta inversión, alta tecnología, eso se contagia. Segundo porque nos permite acceder a un mercado 500 millones de consumidores con u$s 36.000 per cápita de capacidad de consumo. Tercero porque, además, en la negociación el Mercosur ha salido bien parado. Hay una reducción de aranceles casi inmediata de la Unión Europea para nuestros productos hacia allá y una reducción muy diferida de los aranceles nuestros para los productos europeos. Por lo tanto luego en lo micro, en lo puntual, me parece que hay una etapa para adaptarse y prepararse.

Fortuna: Ampliando la mirada, ¿qué circunstancias se dispararon en el mundo para que el acuerdo haya tomado forma ahora, luego de tantos años de negociación?

Elizondo: Creo que confluyeron varias razones. Primero, la política más errática de Estados Unidos que decide quitarles legitimidad a los organismos multilaterales como la OMC y ser muy competitivo en sus relaciones con los demás bloques económicos. También la Unión Europea ha querido salir, distinguirse, diferenciarse y ha firmado acuerdos de libre comercio con varios mercados, como con Japón, Canadá y ahora con el Mercosur. Hay un cambio en la UE que se pone menos exquisita y quiere, más desde una perspectiva política, fijar posición. Lo segundo que ocurre es que cambia Brasil. La presidencia de Bolsonaro lleva a una apertura económica inusitada, o al menos va en ese camino. Este cambio es clave. Si Brasil no hubiera cambiado, no sé si para la Argentina hubiera sido tan fácil lograr este acuerdo. Lo tercero es el liderazgo de Macri, que se puso este tema al hombro. Lo entendió muy bien en la medida en que se da cuenta de que hay un cambio hacia adelante en la Argentina. Si este acuerdo se instrumenta y promulga, para la Argentina es un salto hacia adelante sustancial en término de normas internacionales, de vinculación con el resto del mundo, de apertura.

Fortuna: Frente a este pacto con la UE también se alzan voces de expertos, economistas y diplomáticos, que están en contra. Se teme una reprimarización de la economía. ¿Corremos el riesgo de ser simples proveedores de materias primas?

Elizondo: Obviamente cualquier decisión política puede ser analizada desde cualquier perspectiva. Yo no estoy de acuerdo con eso. No veo por qué uno puede oponerse a negociar con la UE una apertura recíproca si esa oposición está basada en los problemas de coyuntura de hoy, cuando el acuerdo va a entrar en vigencia dentro de un par de años. De modo que si tenemos hoy problemas como el tipo de cambio, inflación, volatilidad, tasa de interés, una estructura productiva poco sofisticada, hay mucho tiempo para mejorar. Argentina tiene que entrar en este acuerdo corrigiendo muchos defectos. No se pueden tener los desequilibrios macroeconómicos que tenemos, no se puede tener este entorno regulatorio antiguo en materia tributaria, administrativa, laboral.

Fortuna: ¿Se podrán armonizar los reclamos de Francia? ¿Puede ser un obstáculo?

Elizondo: Los mayores reclamos en Francia no son de autoridades de gobierno sino de lobbies privados y estos no pueden obstaculizar la firma, pueden ejercer influencia sobre las autoridades. Me parece que no van a impedir que el acuerdo sea refrendado en el órgano parlamentario europeo. Esta es una decisión estratégica de los países. Hay que tener en cuenta la cuestión geoestratégica en la cual los países líderes europeos como Francia y Alemania, sigilosamente también Holanda, han tomado partido. Hay que entender esto: el Reino Unido sale de la Unión Europea, entonces la UE tiene que fortalecerse como actor internacional. El mundo está dividido entre China y los Estados Unidos. Lo estratégico va a prevalecer y finalmente el acuerdo se va a terminar refrendando.

Fortuna: La aprobación depende del Parlamento Europeo, no de cada uno de los 27 países que integran la Unión. ¿Ese es el mecanismo?

Elizondo: Al parecer mientras el acuerdo se base en cuestiones arancelarias es suficiente la aprobación del Parlamento Europeo. La cuestión arancelaria es algo común. Distinto sería si el acuerdo tuviera cuestiones relativas a puntos donde los Estados no han cedido sus competencias y atribuciones. Por ejemplo normas técnicas o normas de policía.

Fortuna: EE.UU. comenzó a negociar o le propuso a Brasil un tratado de libre comercio. ¿Hay riesgos de quiebre del bloque?

Elizondo: La alianza Estados Unidos-Brasil es algo que el gobierno del presidente Bolsonaro ha planteado desde el día 1. Por lo tanto no creo que tenga que ver con el acuerdo con la UE. Brasil con Bolsonaro tiene algunas ideas muy firmes en materia de política internacional. La apertura de Brasil es el componente estratégico más revolucionario, es un cambio del Brasil que conocemos desde hace 70 años. La apertura es lo que ampara el acuerdo con la Unión Europea, en cambio la alianza con Estados Unidos va aparte.

Fortuna: El Mercosur está desgastado. ¿Imagina una Argentina fuera del bloque?

Elizondo: No. Me parece que el Mercosur va a terminar adaptándose a las nuevas necesidades que hay en el mundo. El Mercosur es un bloque demasiado rígido. Somos una economía cerrada porque tenemos un arancel externo común muy anticuado que nos ha impedido acceder a las cadenas globales de valor y a inversiones de todo tipo.

Fortuna: Cree que en la Argentina algún sector se resigne y desaparezca ante la competencia?

Elizondo: Todos los sectores productivos están sometidos a la amenaza del cambio tecnológico. Creer que algún sector va a estar herido de muerte por el tratado de libre comercio me parece que es supeditar la exigencia del cambio a la apertura con la UE, cuando la amenaza mayor es el cambio tecnológico. El sector industrial más internacional que tenemos es el automotriz. La amenaza para ellos es el cambio tecnológico, no la apertura. Van a pasar más de 10 años hasta que entren los autos europeos sin arancel y para ese tiempo el sector va a haber cambiado por la evolución tecnológica. Esto también corre para el calzado, los textiles, la metalmecánica, los juguetes.

Archivado en: , , ,

 

 

15 pensamientos en “El acuerdo con la UE depende de quien gane las elecciones”

  1. ESE Acuerdo es imposible en una gran mentira

    Un invento

    LO MISMO QUE MANIFESTAR QUE SOMOS

    GRANERO DEL MUNDO

    SUPERMERCADO DEL MUNDO

    COMO?? PUEDE SER QUE LA GENTE PASE HAMBRE ??

    ENEL GRANERO DEL MUNDO SUPERMERCADO DEL MUNDO??

  2. QUE GRAN FABULADOR !!!

    QUE GRAN MENTIROSO !!!

    LA UE vio EL ACAMPE DE LA GENTE

    HOY DEBEMOS AL FMI USD 50.000 MIL MILLONES DE DÓLARES

    MANDO SL MINISTRO A PEDIR MÁS PLATA !!!

    QUIERE USD 5700 millones más para despilfarrar

  3. VOTO EN CONTRA DEL GOBIERNO actual

    EL ACUERDO CON LA UE ES TODO MENTIRAS

    UN GLOBO DE MENTIRAS DE MACRI

    DERRAMÓ MUCHA PLATA A LOS PRIDUCTORES DEL CAMPO

    ARGENTINA ES UN PAÍS MEDIANO APENAS 2700.000 KM 2

    LA GENTE POBRE PASA HAMBRE

    NO TIENE VERGÜENZA EL GOBIERNO Y SUS COLABORADORES

    HAN DEVALUADO EL $ A USD 0,01 centésimo

    PARA que LOS EXPORTADORES MANDEN CARNE barata A CHINA GRANOS ETC ??

    VOTO EN CONTRA

    DE MACRI EN CONTRA DE CÁMBIEMOS

    QUE SE VAYAN AUE SE VAYAN

    INUTILES

  4. NOTEN USTEDES QUE PARA VENDER CARNE Y GRANOS A CHINA

    HA DEVALUADO EL $ a USD 0,01 centésimo

    HA DESTRUIDO EMPRESSAS comercios PYMES

    Y NOTEN QUE NI QUEDAN LOS SENEGALESS VENDIENDO LENTES

    La moneda de Senegal vale más de USD 0,02 centésima

    UN INÚTI RODEADO DE INUTLILES

  5. 😡😡😡VOTAR A CÁMBIEMOS ???

    CRUZ DIABLO 😱😱😱😱😱😱

    NOS ESTAFO EL GRAN MENTIROSO

    NOS DEVALUO LA MONEDA

    DE ROMPE Y RAJE NOS DVALUO UN T30 % MÁS PORQUE LO CASTIGAMOS EN LAS PASO SE MANDO UNA GRAN 💩💩💩💩💩💩
    Y nos DEVALUO a USD 0,01 que nos castigo

    LE VOTE EN PRESIDENCIALES EN LEGISLATIVAS NO FUI EN LAS PASO NO FUI TAMPOCO A VOTAR
    QUE NO PUEDAN SALIR DEL PAÍS

    QUE VAYA A TRIBUNALES TIENE más de 500 causas penales

    VAYA PRESO EL TITULAR DE LOS GLOBITOS

    JUNTO A SUS COLABORADORES VAYAN TODOS !!! TODOS !!!PRESOS !!!

  6. TAMPOCO PODRÉ ir AL PROXIMO ACAMPE

    MIS RODILLAS

    ES ESCANDALOSO

    LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

    Y MACRI ASEGURANDO QUE SOMOS GRANERO DEL MUNDO SUPERMERCADO DEL MUNDO

    Y LA CARRIO ME REPUGNA

    LA MINISTRA BILRRICH ME REPUGNA

    FRACASASTE MACRI

    VAS A IR PRESO

  7. 😱😱😱😱😱LOS PAISES MÁS RICOS DEL MUNDO

    CON EE!UU deben 22 TRILLONES !!!! Desde tiempos de OBAMA 😵😵😵😵😵

    LOS ITALIANOS MÁS DE TRES TRILLONES Y SIGUEN CON LA DOLCE VITA !!!

    EL EURO ES FICTICIO

    MACRI 👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺👺

  8. 😮😮😮😮😮😮A DE LA RUA CAVALLO LO TIRARON LO DERROCARON POR MENOS DE MIL MILLONES DE DÓLARES

    PORQUE DERRAMÓ ???? TANTO !!!DINERO TANTO !!!! …
    EEUU
    En ESTE PAÍS ???

    💸💸💸💸💸💸💸💸💸USD 50.000 MIL MILLONES QUE SE VOLARON !!!!

    ESTAMOS MÁS POBRES QUE EL PAÍS MÁS POBRE DE ÁFRICA 😵😵😵😵😡😡😡😡

  9. 😵😵😵😵Y MACRI.👺👺👺👺👺👺👺 Manda A !ACUNZA A MANGUEAR MÁS 😱😱😱😱😱
    USD 5700 mil millones era el prestamo
    total

    💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸💸

    QUIEN LO PAGARÁ???

  10. UN PESO AR VALE USD 0,01 centésimo 😡😡😡😡😡😡😡😡

    MACRI Y EL CONSERVADOR BASAVILBASO

    ME DEPOSITAN mi sueldo A. fin de mes

    BASAVILBASO YERNO DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO

    QUE PUSO LA PLATA PARA LA PARA LA CAMPAÑA

    DE MACRI

    DAVID LA CROZE AYERZA DE LA SOVIEDA RURAL DE PALERNO
    EL VIEJO GORILA QUE INSULTO A CRISTINA EN EL AVIÓN

    ANDATE MACRI A LA &&&&&&&&&&&&

    NO SOS INGENIERO TU PAPÁ TE COMPRO EL DIPLOMÁ

  11. Nos han SUMERGIDO en 💩💩💩💩💩💩💩de 🐕🐕🐕🐕🐕🐩🐩🐩🐩🐩🐩💩💩💩💩💩💩

    MISCI AVERIGUA SU SOMOS PAÍS EMERGENTE

    MACRI 😂😂😂😂😂😂

  12. de nuevo IRA MACRI a tocar timbre a los vecinós

    AHORA PULSA EL TIMBRE Y SALE CORRIENDO
    😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😹😻😻😻😻😹😹😹😹

    Fracasaste MACRI

  13. Mi propuesta política para salvar a Jujuy, Argentina ,y al Mundo:cancelar la deuda externa con las islas Malvinas ,cerrar las fronteras,no pedir más créditos a nadie ,no exportar ,no importar , propongo que nosotros consumamos lo que producimos ,no dar a los extranjeros la explotación de los recursos y la minería todo eso dar a los argentinos ,no al impuesto a las ganancias ,no al impuesto cedular no a las expropiaciones .eso desalienta al progreso.desalienta al ahorro pues no es justo que a los que trabajan se los castigue con impuestasOS .tarifasos.multasos y endeudasos y a los que no trabajan se los premie con subsidios y planes sociales .y cualquier político que asuma el poder que cumpla con los siguientes objetivos :
    Gobierno cerrar las fronteras devolver a sus respectivos países a todos los extranjeros nacionalizados en Argentina y que viven de Subsidios ya hace muchos años escuché decir a un exministro de economía de Jujuy» que en Argentina la mayoría vive de subsidios y solo una minoría trabaja y paga impuestos» y la situación económica en que vivimos lo demuestra y empeoró porque toda esa gente se reprodujeron y son muchos más.y un exobispo de Jujuy dijo «que los que viven de subsidios no quieren trabajar porque con lo que cobran por subsidios les alcanza para vivir» Va a llegar el momento en que nosotros la minoría no vamos a poder seguir pagando impuestasOS tarifasos y el FMI no va a dar más créditos y uds.gobierno no van a tener plata para mantener a esa mayoría que vive de subsidios y en mi opinión la mayoría va a salir a saquear a la minoría y la Argentina caerá en una guerra civil. !!! Por eso Gobierno sugiero el siguiente plan político:
    Gobierno .Hacer fabricas estatales..convocando a los Argentinos y no a los extranjeros ,para dar trabajo a la inmensa mayoria que vive de subsidios,ñoquis acomodados .y poner a trabajar en esas fábricas a las fuerzas armadas : policía.gendarmeria,ejército.marina.aeronautica,
    de beneficiencia ,religiosas y a la clase política también Cerrar las fronteras a todos los que vienen a pedir trabajo Y refugiados poque van a terminar viviendo de subsidios y delinquiendo Y con las ganancias de esas fabricas Cubrir las obras publicas y el gasto publico para no explotar al pueblo con impuestasos y tarifasos. Dar una educacion que forme gente buena responsable respetuosa Capacitada con salida laboral en las fabricas estatales.y para evitar violaciones y abortos ,enseñar en las escuelas,colegios ,universidades y medios de difusión social, públicas y privadas ,haciendo abstracción de toda cuestión religiosa, que si no se aguanta la continencia sexual,mejor es masturbarse que violar y,o , matar.!!! Y enseñar a no caer en el fanatismo terrorismo religioso ,político, etc .. Instalar camaras de seguridad en todas partes Fronteras Rutas y calles Con el valor agregado de enviar la asistencia tecnica medica que corresponda al caso.Dar a los Argentinos la explotacion de los recursos del pais y no a los extranjeros. No pedir creditos al fmi Pedir al fmi que haga fabricas en la Argentina y emplee a todos los que viven de subsidios ,ñoquis, acomodados , y con las ganancias de esas fabricas cobrarse la deuda externa si corresponde. Que no voten todos los que viven de subsidios y pedir en la Onu que todos los paises que tengan a sus ciudadanos nacionalizados en Argentina y viviendo de subsidios que los reincorporen a sus respectivos paises Y que cada pais se ocupe de sus pobres. Disolver todos los partidos politicos que haya uno solo y democratico. Argentina que cumpla con este plan .Prohibir que los corruptos ocupen cargos publicos Y expropiar todos los bienes que hayan robado y no permitir que se postulen como candidatos a Presidentes Gobernadores o funcionarios públicos .No permitir que los extranjeros instalen sus bases militares o bases astronomicas con un fin aparente no militar en Argentina,caso de China,con su observatorio astronómico manejado por militares chinos .Defender al pais con radares y misiles fundamentalmente. Que los gastos publicos se reporten en el boletin oficial Como en una cuenta bancaria de caja ahorro comun Asi todos podamos saber En que se gasta la plata y con que saldo quedan las Provincias y la Nacion al instante y los funcionarios publicos desde el Presidente Gobernadores y Ministros reporten sus actividades como lo hacen los empleados de IBM Argentina. Encuartelar a todos los mendigos hasta que se los hubique en las fabricas estatales.Modificar la Constitución Argentina si hace falta para cumplir con este plan por ejemplo no dar subsidios para que lo pague el pueblo!! dar trabajo en las fábricas estatales!!! Otro ejemplo para que las mujeres no se embarazen por los planes sociales eso escuché decir en la radio que hay mujeres que se embarazan por los planes sociales!! Que la gente tenga su casa su auto sus hijos hijas mascotas y mantenga a su familia con el fruto de su trabajo !! en fábricas estatales o privadas y no con subsidios estatales!!!
    Saluda Guillermo Alfonso Padilla

Los comentarios están cerrados.