FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

23/09/2019

Gane quien gane, habrá FMI por mucho tiempo

Por Lorenzo Sigaut* / Entre 2022 y 2023 Argentina debería devolverle al ente internacional más de u$s 46.000 millones entre capital e intereses.
Gane quien gane, habrá FMI por mucho tiempo
Fondo Monetario Internacional (FMI) | AFP

Desde mediados del año pasado, el FMI le desembolsó a nuestro país alrededor de u$s 45.000 millones, es decir el 80% del stand by de u$s 57.000 millones acordado. Entre 2022 y 2023 nuestro país debería devolverle al FMI más de u$s 46.000 millones entre capital e intereses, lo que implica 5% del PBI por año. Si a esto le sumamos el calendario de pagos de bonos, el monto casi se duplica.

Si bien la situación actual cercana al equilibrio primario reduce las necesidades de contraer nuevos compromisos, tampoco le alcanzará para generar superávits de semejante magnitud como para afrontar estos compromisos. Vale remarcar que la mayoría de los mismos está nominado en moneda extranjera. De esta forma, si el Estado Nacional no consigue esos dólares, posiblemente deba comprarlos en el mercado local, sumando así un factor de presión adicional al tipo de cambio. Para reabrir el acceso al financiamiento privado no bastará sólo con hacer las “cosas bien”: el errático contexto internacional nos podrá ayudar o dificultar. Ahora bien, suponiendo que esto no es un problema –lo que es probable– y nos permite cancelar los vencimientos extra FMI, todavía restaría ver cómo repagarle al organismo multilateral.

Para ello, el propio Fondo posee una modalidad: el Servicio Ampliado de Fondos (o Extended Funds Facility, EFF por sus siglas en inglés). El mismo se arregla con países que poseen problemas de balanza de pagos, es decir, una insuficiencia de moneda extranjera, tal como le sucede a la Argentina, y se focaliza en resolver la incapacidad del país para generar divisas netas y los problemas del Sector Público para comprarlas.

Además, si bien aporta fondos usualmente menores a los stand by lo hace por un tiempo más prolongado (cuatro años) y con mayor plazo de repago (hasta diez años después de concretado el desembolso). Por esta razón, los giros están supeditados al cumplimiento de criterios cuantitativos, como ser las metas fiscales, pero también a la aplicación ciertas políticas (benchmarks estructurales) que contribuyan a estabilizar la macroeconomía.

Considerando la situación actual de nuestro país, es probable que el próximo presidente electo tenga que avanzar en este esquema que podemos afirmar es exitoso en estabilizar a la economía e incluso en recuperar la senda de crecimiento. Sin embargo, estas mejoras se atenúan al sumar indicadores sociales y de sostenibilidad del crecimiento, como ser la generación de dólares genuinos.

Por lo tanto, a juzgar por la experiencia histórica, sería una salida “positiva” por el lado macroeconómico para el problema de la deuda y la imposibilidad de repagarla en tiempo y forma. No obstante, al tener en cuenta otros indicadores de desarrollo y las perspectivas de mediano plazo, aparecen algunas señales de alerta. Por lo tanto, gane quien gane, es muy probable que haya Fondo para rato. Esperemos que también haya crecimiento.

*Director de la consultora Ecolatina

Archivado en: , , , , ,

 

 

23 pensamientos en “Gane quien gane, habrá FMI por mucho tiempo”

  1. El dinero de la deuda ya no está porque se fugó y se utilizó para timba financiera. El FMI y el gobierno pusieron en marcha un modelo de endeudamiento, timba financiera y fuga de capitales; un modelo de saqueo financiero, los resultados no podían ser otros. Recuerden que Macri recibió un país con 0 deuda con el FMI porque el 3 de enero del 2006 se había cancelado la deuda de 9800 millones USD con dicho organismo, ocurrió durante la presidencia de Néstor Kirchner y fue una estrategia conjunta con Brasil quien había cancelado la deuda con el FMI 6 días antes…

  2. Recuerden que Néstor Kirchner canceló el 3 de enero del 2006 la totalidad de la deuda con el FMI, lo hizo precisamente para sacarlo de la escena política argentina y así evitar sus recetas de ajuste, fue una estrategia conjunta con Brasil que había cancelado la deuda con el mismo organismo 6 días antes.
    En cambio Macri endeudadó al país como nunca antes, 150 000 000 000 USD de nueva deuda en apenas tres años y ocho meses de gestión (ciento cincuenta mil millones de dólares), una de las emisiones de 2700 millones a pagar en 100 años a una tasa de interés del 8% anual, es decir que en 12 años los acreedores recuperan el dinero invertido pero los argentinos deberemos seguir pagando durante 88 años mas, ya hipotecó el presente y el futuro de nuestro país, los próximos 25 presidentes estarán condicionados por esta deuda.
    Cuando Macri asumió la relación deuda-PBI era apenas del 33% y la exigible en dólares solo del 13%, hoy ya supera el 105% del PBI y es casi un 100% en dólares; Macri emitió el 25% de toda la deuda que se emitió en el mundo durante los últimos tres años, o sea que de 194 paises Argentina emitió una cuarta parte de deuda. Y lo peor es que la plata ya no está… solo quedó la deuda, el 40% de ella se utilizó para cubrir la fuga de capitales de grandes especuladores, el resto para sostener el actual modelo económico basado en la especulación y en la timba financiera (LEBAC, BOTES, LETES, LECAP y LELIQ), recurrimos al FMI y esto deja en evidencia que el dinero anterior ya no está, 57 mil millones de nueva deuda a este organismo. ¿Ustedes creen que los organismos de crédito internacionales nos prestan porque son generosos y altruistas?, no, lo hacen por dos razones principales: la primera es porque es un gran negocio para ellos vivir de los intereses de la deuda; la segunda razón y la mas grave, es porque así crean una dependencia económica y financiera hacia ellos, esto atenta contra nuestra independencia económica y contra nuestra soberanía política, cualquiera sea quien presida el país en el fururo, ya estará condicionado por esta deuda.
    Es decir que Macri nos endeudó, utilizó el dinero solo para fuga de capitales y timba financiera, pero ahora pretende que todos los argentinos nos sacrifiquemos para pagar una deuda que solo benefició al mundo especulativo y financiero…

  3. Siempre el mismo método prestan ponen condiciones para que el país no pueda pagar así muchas empresas quedan en liquidación para que las puedan comprar a precio de regalo gracias a los gobiernos neoliberales.

  4. NI NOS DEJAN LAS MIGUITAS

    ¿CUÁNTO ? HAY QUE DEVOLVER AL FMI?

    Y LA CRISTINE LAGARDE DIJO Que de no ser por el,FMI. 😳😳

    Que nos salvó de otra peor 😢😢😢😢😢😢

    Yo no pude comorar dólares
    ¿CON QUE ?

  5. UN SITIO Que dice la verdad es
    THE GLOBAL DEBT CLOCK

    ES DEL ECONOMIST

    SALEN DATOS HASTA DICIEMBRE DE 2015

    ERAMOS En ese tiempo 42 millones hoy falta poco para que seamos 50 millones de personas

    LA DEUDA ERA ANTERIOR A LOS KS

    Cristina no hizo deuda NO QUISO

  6. NÉSTOR PAGO AL FMI Nuestra pequeña deuda al contado,
    USD 10.000 millones de dólares

    Chau FMI dijo!!!

    Y se fueron bailando 😃😄😀cumbia !!!!

  7. LA RECIÉN ESTRENADA FELIZA Mi. La que guardaba ……. 😮😮😮😮😵😵😵
    firmó todo

    La que escondía la plata en el baño

  8. SEGÚN ECONOMIST

    AÑOS 2015 ERAMOS 42 millones hoy

    ARDAMOS CERCA DE LOS 50 millones de personas

    Desde CUANDO FALLECIO NESTOR NO HAY CENZO

    MACRI PIDIÓ PRÉSTAMOS Y TODOS LOS GOBERNADORES

    {{LA VIDAL NOS ENDEUDÓ EN CASI 10.000 MILLONES DE USD DATOS DE INFOBAE }}}}
    ERAN TASAS BAJAS

    CRISTINA NO QUISO PEDIR PLATA afuera PERO HACIA PESOS EN EL BANCO CENTRAL

  9. BICICLETEABDO !!!!

    AL BANCO DE LOS ESTADOS FMI LE TENDRÁN QUE OAGAR SEGÚN MIS CALVULOS USD 70.000.000.000 MILLONES

    YA CON CASI OCHO DÉCADAS QUE ME IMPORTA

    😄😃😀
    Los viejos.( NO )le importamos a nadie

  10. CRISTINE LAGARDE
    NO HIZO LO CORRECTO
    ¿PORQUE CONDENO A FUTURAS GENERACIONES A PAGAR UNA DEUDA AL FMI.?
    LOS USD 50.000 MIL MILLONES SE FUERON EN POCOS MESES
    MACRI DESDE EL INICIO DE SU «ADMINISTRACIÓN»

  11. DURANTE LA ÚLTIMA SANGRIENTA DICTADURA

    EL PESO CAMUFLADO VALIENDO

    USD 1,70 😱😱😱😱😱😵😵😵😵

    FUNFIERON PYMES

    QUEDO EL TÉNDAL

    PERO NOS EBSEÑAN QUE EL DÓLAR SUBE !!!!!!
    😡😡😡😡😡😡😡
    CRISTINE LAGARDE?? QUE NOS HIZO ???

    NO GENTE ARGENTINA EL PESO SIEMPRE ES UN PESO

    EL DÓLAR SIEMPRE ES UN DÓLAR

    HOY NUESTRO PESO VALE MENOS QUE LA MONEDA DEL PAÍS MÁS POBRE DE ÁFRICA

    GOBIERNO NI CIUDADANOS NO TIENEN NO DOS DEDOS DE SESO

  12. QUE ARBITRARIEDAD

    LA INFLACIÓN REVALUA LOS PRECIOS

    ASÍ NOS CASTIGARON Y NOS SIGUEN CASTIGANDO

    Nos miente e de que somos granero. Del mundo supermercado del mundo

    Cambiamos por productos chinos DE LA PEOR CALIDAD

    VIVA MENEM CAVALLO

    QUE TIEMPOS AQUELLOS !!! 😃😀😄🍕🍕🍕🍕🍾🍾🍾🍾🍾

    Y NO FUE ECONOMÍA DE MERCADO

    SOLO FUE APERTURA ECONÓMICA Y REVALUACION DE LA MONEDA

    DERROCARON A DE LA RUA

    PERO NO SE ATREVIERON A DERROCAR RINOCERONTE

  13. 😱😱😱😱😱HOY IR AL. NORTE CON LA ESCUPIDERA EN LA MANO A NALGUEAR MÁS PLATA 😳😳😱😱😱

    ESTAMOS REFRITOS 😢😢😢😢😢😢😢😢😢

    TE RODEASTE DE GENTE QUE NO SABE

  14. DISCURSOS A LA GENTE QUE CAMINA y FLOTA EN GASES

    DECIR QUE SOMOS GRANERO Y SUPERMERCADO DEL MUNDO

    Cambiar comida. Por productos CHINOS de mala calidad

    Y EMPUJAR A LOS 14 millones de pobres a los MOVIMIENTOS

    SOLO PUDISTE VENDER ¿DULCE DE LECHE ??

    ABUELA DE CASI 80 años decepcionada DE CÁMBIEMOS…

  15. TRAJERON CAMPERITAS CANELON de CHINA
    Intercambiando por BIFES

    LAS Plumas SALEN VOLA DO POR LOS AGUJERON QUE DEJAN LAS AGUJAS DE LAS MAQUINAS DE COSER

    ¿MACRI Y SUS COLABORADORES USAN LAS CAMPERITAS CANELÓN JAPONESAS ???

    Luciendo CAMPERITAS canelón CHINAS O JAPONESAS que son un poco mejor caminan como pisando huevos !!!

    NESTOR DECÍA EL ASADITO EL VINITO PARA LA MESA DE LOS ARGENTINOS ;!!😄😃😀

  16. AQUELLOS AÑOS QUE FUERON MUY BUENOS PARA LOS Argentinos y para el mundo

    DESDE EL 45 al 75 LOS POBRES NO LLEGABAN A un millón HOY desde h🚁🚁🚁🚁🚁🚁🚁NO VES LOS 14 millones de pobres ??

    (Y QUE CAMBIEMOS DENIGRA )

    DICE CAMBIAR LOS 70 años de atraso de Argentina

    MEJOR QUE SE LAVE LA BOCA

  17. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración…………………….././

Los comentarios están cerrados.