Agosto: cayó la producción industrial Pyme

Entre enero y agosto de este año, acumula una caída promedio de 7,7%, frente a igual período del 2018. Este mes, la baja fue del 6,8%.

Redacción Fortuna

Al igual que el mes pasado, volvió a caer la producción de las Pymes Industriales. En relación a agosto del 2018, la baja fue del 6,8%.

Asimismo, es importante destacar que en la comparación mensual subió 3%, sin desestacionalizar. En lo que va del año, acumula una caída promedio de 7,7%, frente a igual período del 2018.

Los rubros donde más se redujo la producción fueron: Productos de caucho y plástico (-12,7%), Productos minerales no metálicos (-11,7%) y Productos de maderas y muebles, con un descenso de 11,4%.

Por su parte, Alimentos y Bebidas (-3%), Material de transporte (+3,8%), Productos Electrónicos e Informática (-4,7%) y Papel, cartón, edición e impresión, con un descenso anual de 5,4%, fueron los sectores que menos cayeron.

Un punto a favor fue el sector Productos Químicos. Tuvo un aumento anual de 2,4% y rompió una racha de 15 meses consecutivos sin crecimiento.

El porcentaje de empresas con rentabilidad positiva bajó a 28,6%, desde el 38% en julio. De acuerdo al informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), incidieron los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias, y no pudieron trasladar del todo al precio.

Según el promedio de las empresas relevadas, los insumos llegaron con aumentos de 24,1% en el mes, pero solo trasladaron al importe de venta el 38% de esa suba, es decir, apenas algo más de un tercio, quedando todavía ajustes pendientes para recomponer la rentabilidad. De hecho, el 27,1% de las industrias, aplicó subas entre 5% y 15% en septiembre.

Por último, el grupo de empresas exportadoras, venían registrando cierta mejora en los envíos al mundo, sufrieron un declive en la producción más suave en agosto, -2,4% anual, por debajo del indicador general.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 75,6 puntos.

En esta Nota