FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/10/2019

La Argentina repite una tragedia evitable

Por Mohamed A. El-Erian / El autor señala que la actual crisis argentina es la repetición de otras que ya pasó. Por qué se aplican siempre las mismas fórmulas.
Mohamed El-Erian dice que el Banco Central argentino dilapidó su credibilidad en momentos clave.

Inversores y analistas económicos han comenzado a hacerse la misma pregunta que formulé en un artículo publicado hace 18 años: “¿Quién perdió a la Argentina?”. A fines de 2001, mientras se intensificaba la búsqueda de culpables, el país iba camino de incumplir el pago de sus deudas, caer en una profunda recesión y sufrir una pérdida duradera de credibilidad internacional. Ahora, para los papeles de víctima y acusador vuelven a competir muchos de los candidatos de antes, y se sumaron otros. Intencionalmente o no, todos están repitiendo una tragedia evitable.

Tras un mal resultado en las elecciones primarias, el presidente Mauricio Macri busca otro mandato en condiciones económicas y financieras que prometió que nunca volverían. El país impuso controles de capitales y anunció un reperfilamiento del pago de sus deudas. Moody’s degradó la deuda soberana argentina, hundiéndola más en el territorio de los bonos basura, y Standard & Poor’s la declaró en default selectivo. Mientras se desarrolla una recesión profunda, la inflación está en niveles muy altos, y es casi seguro que habrá un aumento de la pobreza.

Argentina ha vuelto a caer en una crisis por la sencilla razón de que desde la última debacle, no hubo cambios suficientes. Por eso, las bases económicas y financieras del país no dejaron de ser vulnerables a perturbaciones internas o externas.

El compromiso de las autoridades económicas y financieras de Argentina con un ambicioso programa de reformas no las libró de cometer varios errores no forzados. La disciplina fiscal y las reformas estructurales se aplicaron en forma despareja, y el Banco Central dilapidó su credibilidad en momentos clave.

Sobre todo, las autoridades argentinas actuales cayeron en la misma tentación que malogró a las anteriores. En un intento de compensar la lentitud en la mejora de la capacidad interna, permitieron una acumulación excesiva de deuda denominada en moneda extranjera, que agravó lo que los economistas denominan “el pecado original”: un descalce de monedas significativo entre activos y pasivos, y entre ingresos y pagos de la deuda.

Peor aún, esta deuda la compraron no sólo inversores con experiencia en los mercados emergentes, sino también “inversores turistas” en busca de rendimientos superiores a los disponibles en los mercados de sus propios países. Los segundos tienden a carecer de conocimiento suficiente sobre la clase de activos en la que se están metiendo, y por eso son notorios por contribuir a que sus precios sobre reaccionen (hacia arriba o hacia abajo).

Impertérritos ante el historial argentino de volatilidad crónica y episodios de iliquidez (incluidos ocho defaults anteriores), los acreedores acumularon toda la deuda que el país y sus empresas emitieron, incluida la muy exitosa emisión de un bono a cien años por el que se recaudaron 2.750 millones de dólares a un tipo de interés de apenas el 7,9%. Al hacerlo, empujaron los intereses de la deuda argentina muy por debajo de lo que justificaban las condiciones económicas, financieras y de liquidez, lo que alentó a las entidades argentinas a emitir más bonos, a pesar del debilitamiento de los fundamentos.

La búsqueda de rendimientos contó con el aliciente de unas políticas monetarias inusualmente laxas en las economías avanzadas: tasas de referencia ultrabajas (negativas en el caso del Banco Central Europeo) y flexibilización cuantitativa. Y así, bancos centrales con importancia sistémica (el Banco de Japón, la Reserva Federal de los Estados Unidos y el BCE) son los nuevos participantes de la vieja búsqueda argentina de culpables.

Luego está el FMI, que acudió una vez más en ayuda de Argentina cuando en 2018 varios fallos de política interna pusieron nerviosos a los inversores. Hasta ahora, Argentina recibió 44.000 millones de dólares como parte del acuerdo de financiación más grande en la historia del FMI. Pero desde el primer día el programa del FMI fue blanco de críticas por los supuestos que formuló en relación con las perspectivas de crecimiento de Argentina y su sendero hacia la viabilidad financiera a más largo plazo. Justamente los mismos defectos que plagaron los programas anteriores de ayuda del FMI a Argentina, incluido en esto el proceso particularmente caótico que llevó al default de 2001.

Como en Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, casi todos los involucrados tuvieron algo que ver con la debacle económica y financiera que se desarrolla en Argentina, y todos son también sus víctimas, habiendo sufrido un daño a la reputación y, en algunos casos, pérdidas financieras. Pero esos costos no son nada en comparación con los que enfrentará el pueblo argentino si su gobierno no actúa pronto (en cooperación con los acreedores privados y con el FMI) para revertir el deterioro económico y financiero.

Gane quien gane la elección presidencial, el gobierno argentino debe abandonar la idea de que tiene ante sí una disyuntiva excluyente entre aceptar o rechazar todas las demandas del FMI y de los acreedores externos. Como Brasil bajo el entonces presidente Luis Inácio Lula da Silva en 2002, Argentina tiene que emprender un tercer camino, mediante un programa de ajuste y reformas de origen local que ponga más énfasis en proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Con apoyo suficiente de la ciudadanía local, ese programa daría a Argentina un sendero compatible con los mecanismos de incentivo, con el cual encarar la recuperación en cooperación con los acreedores y con el FMI.

En vista de la desaceleración de la economía global y del riesgo creciente de volatilidad financiera en todo el mundo, no hay tiempo que perder. Todas las partes con intereses en Argentina tienen algo que aportar para evitar que se repitan la depresión y el default caótico de principios de este siglo. Gestionar una recuperación con raíces locales no será fácil, pero es posible, y es mucho mejor que las alternativas.

*Consejero económico jefe de Allianz, la casa matriz de PIMCO, del que fue CEO.

Copright: Project Syndicate, 2019

Archivado en: , ,

 

 

32 pensamientos en “La Argentina repite una tragedia evitable”

  1. Y Estamos como losm🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀
    MACRI HIZO TODO NAL DESDE EL INICIO

    FUE COSA DE INSENSATO LAS REPARACIONES HIDTORICAS PREVISIONALES PARA EX EMPLEADOS

    RETROACTIVOS SUMAS FABULOSAS algunos MILLONARIOS

    REAJUSTES DE SUELDO

    RESARCIMIENTO EXTRAORDINARIOS

    NO ES PARA AUTÓNOMOS DIJO

    Y EN LA CAJA DEL AFIP DEL ANSES ponemos un 30 % de UNA VASE IMPONIBLE los AUTONOMOS

    SUMEMOS LOS JUBILADOS DE GRATIS DE CRISTINA CUATRO MILLONES DE AMOS AMAS DE CASA INDISCRIMINADAMENTE

    Y EN LA CAJA NO HAY CAJA no hay REPARTIR

    SO OS COMO LOS CANGREJOS 🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀🦀

  2. VOTE A CÁMBIEMOS EN LAS PRESIDENCIAKES

    LEGISLATIVAS y PASO NO VOTE

    YA SE ESTÁ YENDO

    NO fuec capaz de crear riqueza ni bienestar

    Rodeado de mediocres

    EL ES RICO

    SOLO LE IMPORTO LA CLASE ALTA

    QUE LE IMPIDIÓ HACER ????

    UN PAÍS MEJOR ???

    INCORPORAR A MILLONES

  3. Para variar le diría que vaya “recalculando …”

    El PBI se mide en moneda local y con un u$ a 60 y en ascenso le diría que agarre el lápiz y recalcule

  4. Creo que no ha entendido nada a pesar de sus años y experiencias sobre como suceden estas cosas periódicamente.

    Los fines de los ’70, los ’80, los ’90 y estos, con sus Martinez de Hoz / Klein / Cavallo / Aleman / Melconian / Diz …, Roig / Rapanelli / Cavallo / Melconian / Sturzenegger …, Prat Gay / Melconian / Sturzenegger / Capu.to / Dujovne y Cavallo en las sombras … tienen muchos comunes denominadores como una misma ideología económica y la concepción de la función del Estado, la sumisión total a los dictados de los EE.UU., (tuvimos hasta “virreyes” de color que detentaban el poder de facto), el endeudamiento improductivo, el hacerse cargo de pasivos de grandes grupos privados u otorgarle grandes beneficios, …
    Hay más paralelismos, el golpe del ’76 donde los militares fueron los peones al servicio de grupos económicos, lo mismo en el ’89 donde podríamos acuñar el término “golpe económico”, y con este último gobierno encumbrado por empresas de multimedios, comunicación y energéticas, grupos que normalmente son los mismos de siempre. Parafraseando a Magneto: “los gobiernos militares y civiles pasan, nosotros quedamos en el poder”; algo que refleja el diálogo en los ’90 con su ídolo el turco cuando alarmado le contestó al dueño del multimedios que pretendía quedarse con su cargo al que éste le respondió “cargo menor por cierto …” (sic).
    Es algo bastante planificado, no son errores, se busca el beneficio de grupos económicos, que los encumbraron en el poder, en desmedro de los intereses genuinos del país.
    Subieron al poder con una idea y la ejecutaron, que obviamente no eran proyectos para el desarrollo del país, sino personales, no hay errores fue premeditación.

    La historia se repite “inexplicablemente” sólo en la mente de aquellos que no saben historia.

  5. Un chiste !!!! Si metemos a dos de nuestros políticos en un tanque de ácido .???

    Se disuelven ??? DISUELTOS

    Y SI LOS METEMOS A TODOS JUNTOS ???

    ¡¡¡SERÍA UNA SOLUCIÓN !!!😝😜

  6. A MACRI le sale tan bien todo !!!!

    Que si le clava alfileres a una foto de la suegra la cura de la artritis !!!

    Con acupuntura 😜😜😜

  7. Carlos H
    ¿Es vegano ?
    Le mide el mercurio al pescado ?.
    SE asegura de que el pan no tenga gluten ??

    Nadie lo mando a la 💩????!!!!

  8. Hace pocos días el Arzobispo CATOLICO de Salta
    Le dio un latigazo al Sr presidente MACRI
    Al Decirle :
    “Llévate el rostro de los pobres ”
    Fue una falta de respeto
    El Sr presidente no inventó la pobreza
    La pobreza en Argentina viene de lejos
    Y todos los gobiernos han fracasado
    Tiene profundas raíces

  9. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..,.,

  10. Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración………………………;.;

  11. F&F

    Promete DADIVAS

    NO LE VOTEN

    NO VOTEN AL CANDIDATO KOMUNISTA KICHI

    DA TERROR Y LA CAMPORA EN LA PCIA DE BS AS SON NARCO TRAFICANTES

    EN SAN ISIDRO VOTARE A MARIACEUGENIA Y A MÍ INTENDENTE

    EN LA ZONA SIN INFRAESTRUCTURA EDILICIA MARIA EUGENIA LES HIZO OBRAS PÚBLICAS

    EXPLICÓ QUE POR ESO ESTÁ LA DEUDA

  12. Mohamed

    No se rodeó de gente que sepa .

    Muchos veleidosos otros mediocres

    Años 2016 REPARACION Histórica Previsional “”no es para autónomos dijo .”””

    Sumas fabulosas de medio millón un millón de pesos

    Recibieron muchos muchas EN .RETROACTIVOS

    Y Reajustes de sueldo

    Quiso competir con los 4 millones de personas jubilados de gratis por Cristina

  13. DUHALDE NESTOR CRISTINA DESDE EL 2001 a 2015

    No tienen vergüenza !!! Los PERONIOS

    MACRI ni cuatro años

    De acuerdo no tuvo agallas

    No es estratega .

    Pero a los PERONIOS

    Les gusta dar DADIVAS mientras roban

  14. Con Una economía de mercado.

    Miren un poco a EEUU el desempleo cae al 3,5% en septiembre

    TRUPM con economía de mercado

    Obama hizo el 100%100 de deuda

    Búsh le dejo menos de un 50 % de deuda

    Cristina la hija el hijo multimillonarios .nos han robado
    devuelvan la PLATA

  15. Mohamed

    Y si estudio en usa debe saber cómo Obama endeudó a EEUU

    Si fue Obama el que dejo deuda de herencia USD 19,06 TRILLONES

    Solo Durante la segunda guerra el gasto supero el 70 % del,PIB

  16. Mohamed

    ESTAMOS EN EL LIBRO de RECORDS mundial Guinness

    5 presidentes provisorios en 10 días
    Todos JUBILADOS !!!!
    TRIUNFO Duhalde
    A los ACREEDORES EXPOLIARON
    NOS ROBO EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER SALVO A LOS BANCOS HUNDIÓ
    LA ECONOMÍA
    NOS ROBO TODOS NUESTROS BIENES PRIVADOS

    De la noche a la mañana pasamos a ser el 50% de pobres pobrísimos !!!

    Nos puso a la pareja que vino del sur

  17. Necesitamos un Donaldo TRUMP,
    A doblar el lomo TODOS

    Los curas también
    CHILE BRASIL ,URUGUAY EE UU Y OTROS NO MANTIENEN CULTOS
    El,cura arzobispo de SALTA
    A revolear la sotana

  18. Los argentinos “somos” TONTOS
    Creer que La hija de lá ex presidente este en Cuba!!!

    ¡¡¡Si la ex presidente viaja a Cuba !!!

    Y desde allí se toma otro medio y se va a otra parte ….

    Nunca publican fotos de la Florencia de la HELENITA

    NESTOR ¿¿NUNCA RECLAMO LA CIUDADANÍA SUIZA ??

    EL ABUELO ERA SUIZO .

    Los hijos LOS NIETOS de NESTOR la MUJER también pueden solicitar la ciudadanía Suiza

  19. CON EL CUENTO De que la hija no puede volver al país porque la justicia la persigue y Flor no tiene FUEROS!!!

    Florencia no esta permanentemente en Cuba

    Cristina sale del país cuando quiere .

    De Cuba se van a otra parte .

    ES UNA MENTIROSA.

    La justicia argentina ???
    Donde está???

Deja un comentario