FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

18/10/2019

EE.UU. y China, las dos prioridades para Argentina

Por Rosendo Fraga* / El próximo gobierno deberá estar muy consciente de la complejidad que conlleva este conflicto mundial para tener una política exterior exitosa.
EE.UU. y China, las dos prioridades para Argentina
El primer tema en la agenda exterior del próximo gobierno será la relación con EE.UU.

En el caso probable de que el nuevo gobierno electo en la Argentina sea el de la fórmula Fernández-Fernández, deberá contemplar que el primer tema de su agenda de política exterior es la relación con la Casa Blanca, dada su influencia en el tema financiero, que es crítico para nuestro país, y que el segundo es el equilibrio entre EE.UU. y China, que deriva de la significación del comercio y la inversión en infraestructura.

Conocer esta complejidad será la clave de una política exterior exitosa en el próximo período presidencial.

El conflicto con EE.UU. por la hegemonía global es la cuestión central  para China. Lo es también para el resto del mundo, como lo pone en evidencia la reciente Cumbre del G7 realizada en Biarritz en la última semana de agosto, donde fue la cuestión central tratada. EE.UU. concretó la suba de aranceles a las importaciones provenientes de China y ésta respondió adoptando una medida análoga y denunciando a la administración Trump ante la OMC. Se suman el alerta por el riesgo de que esta pugna precipite una recesión global, cuando Alemania está entrando en ella y tanto  las economías de EE.UU. como la de China están creciendo menos. Esta situación puede derivar en treguas transitorias, pero el conflicto es y será permanente.

En el campo tecnológico, la red social Tik Tok invade Occidente y disputa la primacía global a WhatsApp. El gobierno chino ha acusado a EE.UU. de realizar operaciones cibernéticas en su perjuicio. Washington sigue mirando con atención el avance global de Huawei en la periferia, como América del Sur, donde logró imponer su tecnología 5G, tanto en Brasil como en Uruguay, e instaló un data center en Chile.

En el campo geopolítico, la primacía estadounidense es indiscutible, invirtiendo en Defensa más de un tercio del gasto militar total, lo que es casi tres veces lo destinado por China.

Por último, la carrera espacial es el cuarto ámbito del conflicto por la hegemonía global entre las dos potencias. EE.UU. lleva una ventaja de entre 5 y 10 años para poner un hombre en la luna, instalar una presencia humana permanente en el espacio y llevar la presencia humana a Marte. Pero China va descontando ventaja, como lo muestra la llegada de una nave propia al lado oscuro de la luna.

Al mismo tiempo, el gobierno chino sigue con interés otros cuatro conflictos que tienen lugar en Asia, en los cuales es protagonista directo. El conflicto entre Japón y Corea del Sur se mantiene abierto. Corea del Norte sigue desafiando a Trump con nuevos lanzamientos de misiles,  quien responde eludiendo la confrontación y elogiando a Kim. Ello también beneficia a Beijing porque  debilita la estrategia estadounidense en la región.

A consecuencia del conflicto entre China y EE.UU., empresas norteamericanas establecidas en China buscan trasladarse a otros países de la región, siendo Vietnam el que más beneficios recibe. El conflicto entre India y Pakistán no se resuelve y se agrava. La revocación de la autonomía de Cachemira será resuelta por la Corte india a partir de este mes, cuando dicte sentencia sobre presentaciones que la cuestionan. En el estado de Assam, 2 millones de habitantes fueron excluidos del padrón y pueden ser deportados, siendo la mayoría de religión musulmana, aumentado la tensión. En Pakistán se realizan protestas encabezadas por el mismo primer ministro (Khan) en apoyo de Cachemira. Históricamente, China ha sido aliada de Pakistán en este conflicto. En Afganistán, EE.UU. está llevando adelante conversaciones con los talibanes buscando una tregua y retirar las tropas desplegadas en el país en la guerra más larga de la historia estadounidense. Pero los talibanes no ceden en sus ataques terroristas y ello ha interrumpido las negociaciones que había iniciado Trump.

Dentro de China, el conflicto con Hong Kong se prolonga sin solución a la vista, crece la tensión con Taiwán y se logra un acuerdo con el Vaticano. Las protestas pro democracia en Hong Kong no ceden y se hacen más violentas. Los manifestantes bloquearon el acceso al aeropuerto. Los estudiantes convocaron un paro. La represión policial se intensificó con detenciones, hidrantes y gases. La gobernadora (Lam) anunció que ejercería poderes excepcionales. El Ejército sigue desplegado en el límite entre China y Hong Kong en actitud amenazante. Xi asume una posición que al mismo tiempo combina amenaza y prudencia.

En el resto del mundo, China mantiene una alianza estratégica con Rusia; en África, enfrenta una ofensiva política y comercial de Japón y se beneficia del conflicto Trump-UE. El concepto de Europa y Asia como un solo continente (Eurasia) es coincidente en la visión de largo plazo de China y Rusia. El proyecto de la “Nueva Ruta de la Seda” se enmarca en este concepto. En lo inmediato, Beijing acompaña las posiciones de Moscú en conflictos regionales de proyección, como Irán, Siria y Venezuela. Las diferencias aumentan entre EE.UU. y la UE —Trump rechazó los impuestos que Macron impuso a Google— y el presidente estadounidense apoya a Boris Johnson en la versión “dura” del Brexit. Son situaciones tensas en esa relación.

En África, Japón pone en marcha una ofensiva diplomática y comercial para constituirse en alternativa a China, cuya influencia económica y comercial es creciente. En América latina, frente a las críticas mundiales a Bolsonaro por su actitud por el al incendio de la Amazonia, tanto China como Rusia mantienen una actitud silenciosa que favorece a Brasil.

De EE.UU. depende que la Argentina logre una renovación de la relación con el FMI y una restructuración exitosa de la deuda, pera los yuanes ya son la mitad de las reservas de nuestro país y China seguirá siendo un destino importante de las exportaciones argentinas y el origen más relevante para la inversión en infraestructura.

*Director del Centro de Estudios Unión
para la Nueva Mayoría

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

13 pensamientos en “EE.UU. y China, las dos prioridades para Argentina”

  1. Hay Rosendo, hay Rosendo.

    Decí que uno conoce el paño de los «periodistas cautivos» y «asiduos visitantes» de La Embajada.
    Me encantó lo de «los talibanes no ceden en sus ataques terroristas», no sería más apropiado el término «Mujaidines» usado por Occidente cuando le suministraban armas, (misiles Stinger, por ejemplo), y entrenamiento y a los que tenían por entonces con el rótulo paladinesco de «combatientes de la libertad» como lso mostraba Holywood en «Rambo III».
    Si eran los mismos a los que Reagan invitó al salón Oval de la Casa Blanca en 1985 y comentó «these gentlemen are the moral equivalents of America’s founding fhaters».
    Ya que está tan de moda: «Coherencia por favor».
    La tecnología 5G ya la trajo Claro de la mano de Huawei al país. Y el gigante chino no tiene rivales mundiales capaces de competirles de acá a dos años, Intel tiró al toalla, de allí la preocupación de EE.UU. ante la pérdida de liderazgo nada menos que en tecnología celular.
    Todo el control individual, político, militar y empresarial a través del Big Data que antes hacían sus agencias de inteligencia ahora queda en off side.

  2. Lo de la investigación espacial no es tu fuerte, queda claro.
    Ya tienen sondas en la Luna y en espacio profundo mientras EE.UU. debe pedir a los soviéticos los vectores Soyuz para poner cargas en órbitas bajas, medias y altas. La privatización y desmantelamiento de la NASA convirtió a la investigación espacial de EE.UU. en sólo un negocio turístico.
    «Beijing acompaña las posiciones de Moscú en conflictos regionales de proyección»?, cuando fue el golpe occidental en Libia directamente se fueron; en Siria el conflicto con un EI, Al Nursa y el resto de mercenarios apoyado por EE.UU., otras potencias occidentales y los sauditas finalizó con el uso directo de la fuerza por parte de Putin y punto final, y los orientales no tienen fuerzas desplegadas.

  3. «Beijing acompaña las posiciones de Moscú en conflictos regionales de proyección»?, cuando fue el golpe occidental en Libia directamente se fueron; en Siria el conflicto con un EI, Al Nursa y el resto de mercenarios apoyado por EE.UU., otras potencias occidentales y los sauditas finalizó con el uso directo de la fuerza por parte de Putin y punto final , y los orientales no tienen allí fuerzas desplegadas.
    EE.UU. mira con asombro la eficiencia rusa por un lado y la tremenda inutilidad de su poderío que cuenta con nada menos que 720 bases esparcidas

  4. esparcidas por todo el mundo en un territorio equivalente en superficie a Corea del Sur.

    Beijing posee dos armas temibles. Una enorme tenencia de bonos del Tesoro, es uno de los mayores acreedores de EE.UU. y reservas de oro secretas. Han estado sigilosamente acopiando oro externo y una producción local, que es cercana a las 500 Tn/anuales, pero declaran desde hace casi 20 años las mismas reservas, que equivale a la irrisoria cifra de su producción a anual de dos años.

  5. En combinación con Putín es probable que lancen la sorpresa de Yuanes y Rublos semiconvertibles para acelerar el ocaso de los petrodólares que tienen más respaldo que una banqueta, EE.UU. no tiene su propia moneda, el u$ es propiedad del FED, un consorcio de bancos privados, que se manejan por acciones.
    Pero son prudentes, saben que un colapso total de EE.UU. y el caso posterior no los beneficiaría y podría acarrear consecuencias impensadas.
    Además son su principal cliente comprador.

  6. Sin duda es interesante la versión parcializada de este señor, si es que le cabe el apelativo.
    «no ceden en sus ataques terroristas» que locos, perpetrando ataques por todos Estados de América con miles de victimas …
    O es que están peleando en su país contra tropas extranjeras que lo invadieron?
    Que doble rasero!

    No había afganos, tampoco iraquíes, sirios, libios o iraníes entre los supuestos autores del 11-S, en su mayoría eran sauditas, principal socio de EE.UU. en oriente medio.
    Bin Laden, entrenado por la CIA en los ’80 no estaba en Afganistán. Fueron allí por el opio que habían eliminado los Talibanes y para intentar cortar la ruta de la seda.
    Otra guerra que perdieron.

  7. «En lo inmediato, Beijing acompaña las posiciones de Moscú en conflictos regionales de proyección, como Irán, Siria y Venezuela.»

    Occidente hoy está inmerso en sus propios conflictos de intereses y contradicciones, además de ser poco respetuosos del derecho internacional y la ética, y a veces efectúa acciones contrapuestas.

    «¿Qué ha sucedido en esta quizás última etapa del conflicto sirio? La victoria de todos ‎aquellos a quienes‎ no queríamos ver triunfar: el régimen de Bachar; Turquía, que en realidad ‎quiere perseguir a los kurdos, que son nuestros aliados; y Vladimir Putin, constructor de la paz y quien tiene soldados que vienen, por cierto, al mismo tiempo que ‎los iraníes, a proteger y a salvar el régimen de Bachar al-Assad.»‎
    ex presidente francés Francois Hollande, AFP, 21/10/2019
    Es interesante detenerse acá, las injerencias de Francia en Siria fueron notorias, al punto que Assad en los comienzos capturó y entregó a Hollande en el Líbano un número importante de oficiales franceses capturados por el ejército sirio que operaban junto con los grupos extremistas islámicos en Homs y que habían ingresado a la zona de conflicto con todo su armamento utilizando la protección de vehículos de la ONU.

  8. Es interesante detenerse acá, las injerencias de Francia en Siria fueron notorias, al punto que Assad en los comienzos capturó y entregó a Hollande en el Líbano un número importante de oficiales franceses que operaban junto con los grupos extremistas islámicos en Homs y que habían ingresado a la zona de conflicto con todo su armamento utilizando la protección de vehículos de la ONU. En este aspecto la Convención Internacional de Ginebra es clara, Assad tranquilamente podía haberlos fusilado.
    Este 16 de octubre, la «coalición internacional» de los pocos incendió la fábrica de cemento para eliminar pruebas que el grupo francés ‎Lafarge había instalado en Yalabiya. El incendio de la fábrica fue iniciado antes de que las tropas ‎gubernamentales de la República Árabe Siria tomaran posesión de esa región. ‎

  9. Esta fábrica entregó a los yihadistas ‎‎6 millones de toneladas de cemento que se usaron en la construcción de fortificaciones ‎subterráneas capaces de permitir a los terroristas librar una guerra de posiciones contra las ‎fuerzas gubernamentales sirias. Las fortificaciones construidas, las más importantes edificadas desde la II GM, ‎fueron destruidas en 6 meses por los efectivos bombardeos de la aviación y los misiles crucero tácticos de Putín, lo cual hizo posible el ‎avance del ejército para liberar ‎territorios ocupado por los terroristas.
    Otro de los detalles es la repartija de recursos en los planes occidentales de desmembramiento. En este aspecto el petroleo sirio e importantes recursos gasíferos quedaban en manos de empresas norteamericanas e israelíes para su explotación.

  10. Esta fábrica entregó a los yihadistas ‎‎6 millones de toneladas de cemento que se usaron en la construcción de fortificaciones ‎subterráneas capaces de permitir a los terroristas librar una guerra de posiciones contra las ‎fuerzas gubernamentales sirias. Las fortificaciones construidas, las más importantes edificadas desde la II GM, ‎fueron destruidas en 6 meses por los efectivos bombardeos de la aviación y los misiles crucero tácticos de Moscú, lo cual hizo posible el ‎avance del ejército para liberar ‎territorios ocupado por los terroristas.
    Otro de los detalles es la insólita repartija de recursos en los planes occidentales de desmembramiento. En este aspecto el petroleo sirio e importantes recursos gasíferos quedaban en manos de empresas norteamericanas e israelíes para su explotación.

  11. Por otro lado la OTAN aprobó por adelantado la operación militar ‎turca «Manantial de ‎Paz» contra los kurdos y el secretario general de la OTAN, Jens ‎Stoltenberg, viajó personalmente a Ankara ‎para ratificar a Turquía el apoyo de la alianza ‎atlántica en sus incursiones contra los kurdos, apoyados por Francia y Alemania.
    Y además flaco favor le han hecho a los EE.UU. hombres impresentables designados por Trump como el halcón extremista de John Bolton, títere de Dick Cheney, o James Mattis (a) «perro rabioso» con verdaderas cinturas de pollo en lo político.
    Hoy la UE debate como hacer una OTAN sin EE.UU. y el Reino Unido, los sauditas cambian de bando y ponen la alfombra roja para Putin.
    Un detalle no desapercibido para los sauditas fue la invulnerabilidad a repetidos ataques aéreos con drones, morteros y misiles de las bases rusas en Tartús y Hmeymim. Los sistemas fueron invulnerables.
    Mientras EE.UU. no le puede explicar como los Yemenies pudieron burlar todo el sistema de defensa aérea más sofisticado y caro del mundo con 18 simples drones y un misil crucero o cargarse un pelotón de ultramodernos M1-Abrahms sauditas con obsoletos misiles rezagos de la guerra de los seis días. En Siria las tropas EE.UU. que estaban allí sin autorización alguna deben huir dejando indefensos a sus aliados kurdos hacia un Irak que les da sólo autorización temporal de tránsito.
    En este aspecto Beijing y Moscú juegan al ajedrez y Go mientras los últimos jefes de la Casa Blanca no pasan del Tateti.

  12. No menos llamativo resulta la operación, durante el escape de Siria, de la supuesta eliminación del líder del EI, Estado Islámico, «Al Baghdadi». Es evidente que EE.UU. sigue la política de «los muertos no hablan», ni nos comprometen si son capturados.
    El escurridizo líder del EI, dado por muerto varias veces, gozaba de las preferencias, y hasta se reunió varias veces en Siria en forma ilegal desde mayo del 2013, con el muy influyente y recientemente fallecido Senador John McCain cuyo funeral gozó de los máximos honores de Estado.
    «¿Ha estado Rand Paul alguna vez en Siria? ¿Se ha encontrado alguna vez con el Estado Islámico? ¿Se ha encontrado alguna vez con alguna de estas personas? ¡No, no, no! (…) Conozco a esta gente. Estoy en contacto con ellos todo el tiempo. Y él, no. No lo está. No lo está»
    Senador estadounidense John McCain en Fox News, Octubre de 2014.
    El lider del EI se encontraba cercado en una zona con control total rusa a la que solicitaron autorización para que abriera el espacio aéreo y asegurara la cobertura.
    Sin duda las verdaderas intenciones de la excursión fueron ocultadas a los hombres de Putín que hace rato querían echarle el guante y capturar vivo al terrorista. Es evidente que en la estrepitosa retirada de Siria los EE.UU. decidió no dejar cabos sueltos.

Deja un comentario