FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

25/11/2019

Diego Ferro: «Asusta que no haya un plan económico»

Por Diego Ferro* / La poca información sobre el nuevo gabinete o las próximas medidas económicas generan dudas entre los inversionistas.
A los inversores extranjeros y argentinos les preocupa la poca información sobre el futuro gabinete y las medidas del próximo gobierno.

Diego Ferro es un economista argentino que conoce muy bien lo que piensan los inversores extranjeros, en especial los norteamericanos. Está radicado en Nueva York, donde trabaja como Portfolio Manager en Greylock Capital Management.

Observador de la situación en la Argentina, Ferro destacó que «el lado positivo de todo esto es que como transición (presidencial), dada a la historia de la Argentina, está tranquila. Por otro lado, no es típico para un país que una administración esté por entrar y haya tan poca información de lo que va a hacer».

En diálogo con el programa Dato sobre Dato de Radio Milenium, Ferro señaló que «es bastante difícil poder predecir lo que va a llegar a hacer Alberto Fernández dado a todas las cosas que dijo. Si bien, se puede llegar a entender el tema de esperar a asumir para no desgastar, pero no hay desgaste si hay un plan. Lo que asusta es que no haya un plan. Supongo que la visión de afuera no es distinta a la local».

Sus principales conceptos fueron:

-«No da la sensación de que haya muchos caminos distintos. Se puede tratar de hacer algo medio populista y fallar o empezar a hacer las cosas de una manera seria, tener un plan serio, sostenible y de esa manera se evitan problemas en los próximos meses».

«Hablar de reestructuración hasta que no haya un plan serio es una pérdida de tiempo». «Que haya calma no quiere decir que la situación no esté mal». «Está la sensación de que no puede haber un plan de reestructuración sino hay un plan serio. El único tema de que el concepto de plan serio no está claro. Parte de la gente que habla de plan serio no parecen economistas que uno asocie con planes serios».

-«Yo creo que en general había expectativas medianamente optimistas de pragmatismo. La imagen que el mercado recordaba de Alberto Fernández como jefe de gabinete era una persona pragmática. Pero se nota que hay una ideología progresista. Cuando uno mira el progresismo en Latinoamérica hay distintas vertientes. En el caso de Evo Morales, como Rafael Correa, hubo cierta efectividad económica».

-«En general lo que uno después escucha es que el progresismo no está asociado a mejorar las cosas económicas de una manera si se quiere eficiente. Cuando uno ve que partes de las medidas iniciales son leyes de góndolas que no cambian nada. Cuando uno ve las prioridades se preocupa. Porque entiendo que la prioridad puede llegar a ser dar buenas noticias pero evidentemente no hay plata. Hay que ver de qué manera la plata que se gasta, se hace de una manera más eficiente y empezar a hacer un plan de ver como se puede generar ingresos genuinos. En la medida que no se haga eso, no hay solución. Hablar de ley de góndolas suena muy inocente.»

-«Las soluciones son políticamente costosas y no se aplican. El gasto público en la Argentina es demasiado grande. Argentina no solo tiene un problema fiscal, sino que gasta demasiado».  «Está más que demostrado que si los gobiernos gastan demasiado, las economías son ineficientes». «Si el Estado gasta demasiado, se gasta mal. Necesitás una reforma estructural para bajar el gasto a niveles de lo que era hace 15/20 años. Eso cambió mucho en el gobierno de Cristina Kirchner. Se necesita una reforma fiscal impositiva, también una reforma previsional. El sistema previsional de Argentina es económicamente insostenible. También una reforma laboral.»

-«Lo que uno no captura es que cada caída no es que uno empieza de cero. Cuando uno ve la pobreza estructural de Argentina es que se va acumulando. Cada crisis de este tipo deja a un montón de gente que se cae del sistema.» 

*Economista

Archivado en: , , , , ,

 

 

17 pensamientos en “Diego Ferro: «Asusta que no haya un plan económico»”

  1. Con Cristina estaban asustados, con Macri también asustados y ahora con Alberto. En una de esas habría que expropiarles un par de empresas a ver si se asustan con verdaderos motivos.

  2. Hay Diego no asumió ,no sabe que ira a encontrar y pedís un Plan ,Macri casi 4 años sin Uno nunca te leí dijeras MU…

  3. la ley de gondolas nace en el gobierno de Macri, con apoyo de varios de sus referentes,,el hecho de que el economista ya lo asocia como parte de » las medidas iniciales » de Fernandez, habla de su total desconocimiento o de tergiversar con conocimiento para apoyar su argumento que con falacias como esta ya perdio credibilidad

  4. Diego Ferro es el tipico Latinoamericano idiotizado por las finanzas en donde todo es dinero y ganancias de inversores. No le importa ni la gente, ni el trabAjo , ni las empresas, ni las pyme ni nada cultural…algunos medios siempre pendientes de estos imbeciles del mercado.

  5. Mateo Ruiz Nace y muere con Macri hasta que la Oposición y el PRO dejaron de Traicionar y tiene Media Sanción

  6. cuatro anos nas con Macri….. ese hubiera sido «un susto de verdad»..»estubo bien el comentario de :R. Nandin…:»hablan puas boludeces»

  7. No hay plan económico, ni social. No sabemos aún para dónde rumbeamos. Con un conglomerado de gente inepta y mediocre que se juntaron gracias a las circunstancias, ¿se puede esperar algo meditado, programado, que ayude a afrontar los acontecimientos?

  8. Bueno…..parece que en el Norte estan preocupados…..obviamente….no los creo nada…..pero este mamaracho que habla…..cobra en verdes ..!!!….Veni y aporta…..y despues opina…..salame….que en estos 4 años…..no te vi….ni escuche….ni lei por ningun medio….!!!

  9. «Inversores del extranjero» ?

    Fácil
    Grupos de fondos a los que se les autoriza la barbaridad de comprar/vender 50 millones por dia, (nadie se asombre, esa astronómica cifra autorizó Cambiemos a mediados del 2016), con la sola obligación de dejarla en el país por plazos medidos en días, (una especie de Call Money, no como uno o dos años para fines productivos como sucede en países limítrofes).
    Eran fondos puramente especulativos a los que se les pagaba hasta 70% clavando el tipo de cambio con semejante inundación de billetes y sin que nadie tomara medidas contra semejante bicicleta, al contrario la alentaban.
    Mientras el Trade Carre funcionó bárbaro, después como todo esquema clásico de Ponzi, los que supieron salir cuando ya el esquema se derrumbaba, léase por ejemplo a fines de Abril del 2017 el JP Morgan, la levantaron con pala.
    El argento de a pie, obviamente ahora pagará las consecuencias de cuatro años infernalmente perdidos donde ni un lingote de oro dejaron.
    Como alguien de Ambito Financiero inocentemente dijo «chocaron la calesita», no fue así, fue un vaciamiento premeditado.

  10. Y no olvidemos al Presi dando órdenes terminantes a Sturzenegger de sostener el verde a cualquier costo reventado las divisas del BCRA hasta que el JP Morgan saliera de su posición en Lebacs y levantara anclas.

  11. Recuerdo allá por el 2016 en este sitio cuando aclaré en varios post que no tenían Plan alguno.
    La realidad lo confirmó.
    Subieron al poder sólo con el objeto de devolver favores a los sectores que los habían encumbrado y a hacer negocios. Mineras, grandes grupos del industria agroquímica y sojeros a las que se les sacaron las retenciones, industrias energéticas a las que se les dolarizó las tarifas, multimedios a los que se les anuló la Ley de medios y se les regalaron empresas de telefonía celular, mientras se demoraba el acceso a las de telefonía a los negocios de multimedios, grupos Inversores para los que se implementó una bicicleta tremenda y vender las joyas de la abuela que quedaban, como el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, que fueron un botÍn de guerra.
    Si hubo ingenuos que pensaron que luego de arreglar insensatamente con los Holdouts, (multiplicando por 10 lo que se debia realmente pagar que había determinado en tres fallos previos la Cámaras de Segunda Instancia de NY y donde por debajo de la mesas circularon interesantes porcentajes por arriba del 25%), venía la lluvia de inversiones y ya estábamos en el Primer Mundo rodeados de una selva de brotes verdes y nadando en el derrame de riqueza, bueno Papá Noel no existe.

Deja un comentario