Anses informó nuevas fechas de cobro de diciembre

La Administración Nacional de Seguridad Social dio a conocer los días para ir a cobrar en los primeros días del mes. Entrá y fijate cuándo te corresponde.

Redacción Fortuna

La Administración Nacional de Seguridad Social(ANSES) comunicó el cronograma de pago para los primeros días de diciembre.  

Esta semana, se pagarán las prestaciones por desempleo -Plan 2 y 3-. Las fechas de cobro serán a partir del miércoles 4 hasta el miércoles 11. Los días le corresponden a todas las terminaciones del DNI por igual.

 Por otro lado, a partir del lunes 9 de diciembre, recibirán sus haberes los beneficiarios de las jubilaciones y pensiones que no superen los $14.705  . También, cobrarán los beneficiario de la Asignación Universal por Hijo, Familiar por Hijo y Embarazo.

De acuerdo al número final de su DNI, a la persona le corresponde  una determinada fecha. De esta forma las personas podrán saber con anticipación cuándo cobrarán.

Lee también:Nuevo aumento de la jubilación en diciembre

En primer lugar, a los pensionados y jubilados que no superen los $ 14,705, ANSES informó que se cobrarán los siguientes días.  

DNI Fecha de Pago

0 y 1   9 de diciembre

2 y 3     10 de diciembre

4 y 5    11 de diciembre

6 y 7     12 de diciembre

8 y 9     13 de diciembre

En cuanto a los beneficiario de la Asignación Universal por Hijo, Familiar por Hijo y Embarazo, las fechas de cobro son las siguientes.

DNI     Fecha de Pago

0   9 de diciembre

1     10 de diciembre

2    11 de diciembre

3    12 de diciembre

4    13 de diciembre

Además, se comenzará a pagar el aguinaldo o segunda cuota del Sueldo Anual Complementario según el calendario correspondiente por la terminación del DNI.

Con haberes hasta $15.991, las fechas son:

DNI Fecha de Pago

0 y 1 9 de diciembre

2 y 3 10 de diciembre

4 y 5 11 de diciembre

6 y 7 12 de diciembre

8 y 9 13 de diciembre

Cabe recordar que no se pagará aguinaldo a la Asignación Universal por Hijo. Aun así, la prestación recibirá un ajuste, el segundo del año después del 46% que otorgaron en marzo pasado.

Por otro lado, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria se espera un nuevo incremento en marzo. Así, se estima que ese mes los ingresos de los adultos mayores aumentarán 11,6%, por lo que la mínima pasará a rondar los $15.700.

Con el ajuste, el haber mínimo se elevará a $ 14.067,92 y la máxima será de $ 103.062. En tanto, la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) a $ 11.254,34, la PNC para madres de 7 hijos a $ 14.067,92 y las pensiones no contributivas por invalidez y por vejez a $ 7.878,04. Estos valores se mantendrán hasta febrero de 2020.

Por último, ANSES recuerda que el próximo 31 de diciembre es la fecha límite para que los apoderados de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) registren su huella dactilar en la entidad bancaria donde perciben los haberes. En la actualidad, ya se encuentran registrados bajo esta modalidad 1.617.394 apoderados.

A aquellos que no realicen el trámite antes de esa fecha se les suspenderá el poder para cobrar, que podrá renovarse una vez que se cumpla con lo dispuesto por la presente resolución.

El sistema Mi Huella, implementado por ANSES, permite reconocer la identidad de las personas a través de la digitalización de las huellas dactilares para facilitar la realización de trámites. De esta manera, el organismo lleva adelante mayores controles y reduce la posibilidad de que se efectúen pagos indebidos de las prestaciones.

El trámite de poder por primera vez debe hacerse en cualquier delegación de ANSES, previa solicitud de turno al teléfono 130 (gratuito desde teléfonos fijos), o bien, desdewww.anses.gob.ar,sección Accesos Rápidos, Turnos, Mi Huella, Mi Huella – Enrolamiento. La documentación a presentar el día del turno es el DNI del jubilado o pensionado y el de su apoderado.

En el caso de los apoderados que ya están percibiendo los haberes como representantes, el enrolamiento es en la entidad bancaria correspondiente. Si dicha entidad no posee el lector, la persona deberá acercarse a una oficina de ANSES.