Nueva baja en la brecha entre productor y consumidor

En noviembre, la diferencia entre el precio de góndola y lo que recibió el productor cayó un 12,9 %, a 4,7 veces. Es el valor más bajo en 22 meses.

Redacción Fortuna

En noviembre, volvió a caer la brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor. En esta oportunidad, el descenso fue de 12,9 %. Se trata del valor más bajo de los últimos 22 meses. 

De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)los clientes pagaron 4,7 veces más de lo que cobró el productor.En octubre, la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre, la diferencia fue de 5,5. El estudio atribuye esta mejora en la reducción de 70,6% en la brecha del limón. Esto retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre. 

Otros alimentos condesplomes mayores al 20%fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga.

Los alimentos con mayores brechas en noviembre fueron: naranja, donde el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo; pera con una multiplicación de 8,8 veces; manzana (6 veces); cebolla (5,8 veces); brócoli (5,8 veces) y limón y lechuga (5,6 veces). 

En cambio, el huevo (2,2 veces), la papa (2,41 veces), elpollo (2,69 veces),eltomate (3,27 veces) y la acelga (3,35 veces).

En tanto, el IPOD agrícola cayó 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado. A su vez, el IPOD ganadero, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces. Esto significa un 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018. 

Por último, vale señalar que la participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre. 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En esta Nota