FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

17/12/2019

Cuánto dinero le ganó el fondo buitre Burford al país

En los últimos 10 años de litigios contra Argentina y las empresas estatales, el fondo inglés lleva ganado más de u$s 300 millones.
Burford Capital fue fundada en 2009.

Burford Capital es un fondo especulativo cuyo modelo de negocios se basa en la adquisición de juicios internacionales.  Desde su fundación en 2009, su nombre ha estado muy ligado a la Argentina, y no de la mejor manera. 

Cabe recordar que el 14 de abril de 2010, Burford Capital acordó con Teinver, Autobuses Urbanos y Transportes de Cercanías –todas ellas pertenecientes al Grupo Marsans- financiar íntegramente el reclamo de esas tres sociedades ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).  Luego de 7 años de litigios (2010-2017), la justicia falló a favor del fondo haciendo que le ganara a la aerolínea de bandera u$s 87 millones.  

Igualmente, ese no fue el único encuentro judicial entre las dos partes. En 2015, la firma especializada en litigios internacionales compró a los tribunales españoles la causa de las quiebras de Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, por unos u$s15 millones.  

En ese sentido, cabe señalar que, en la presentación de su reporte semestral de resultados correspondiente al período enero-junio 2019 presentado en la Bolsa de Londres, el 25 de julio pasado, el fondo inglés aseguraba haber ganado un 236% en dólares en algo más de cuatro años de vigencia de la causa. Incluso, en su momento se estimaba que, si el fallo final fuera negativo para la Argentina, ganaría hasta un 800%. De tener éxito final, Burford recibirían por el reclamo entre u$s1.700 millones (según el valor de las acciones actuales), o u$s9.000 si se toma la valuación del día en que se anunció la reestatización. 

De momento, la Argentina tendrá hasta el 7 de enero para referir al tribunal y contestar las acusaciones del fondo. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández pidió una postergación para reagrupar fuerzas y diseñar una nueva estrategia defensiva. De acuerdo con el economista Sebastian Maril, “en los próximos días se conocerá la decisión del tribunal del Distrito Sur de Nueva York a cargo de la jueza Loretta Preska al respecto”.  El fallo definitivo se conocerá durante el primer semestre del próximo año. 

Archivado en: , , ,