Qué productos pagan el 30% de recargo del dólar tarjeta

Más allá del turismo en el extranjero, hay ciertos productos y servicios alcanzados por el recargo del 30% en el valor del dólar. ¿Cuáles son?

Redacción Fortuna

Se calcula que entre Navidad y Año Nuevo entrará en vigencia la ley que, entre otros temas, establece el impuesto del 30% a las compras en dólares hechas con tarjeta en el exterior, ya sea por viaje o por la adquisición desde la Argentina de productos o servicios en el extranjero a través de plataformas de Internet u otro medio.

Hay que tener en cuenta que este recargo no implica un nuevo tipo de dólar sino de un impuesto y que, a diferencia del recargo que impuso el gobierno de Cristina Kirchner en 2014, no podrá ser tomado a cuenta de pago de Ganancias ni de ningún otra carga fiscal.

O sea que, por más que se llame Ley de Solidaridad Social y Reactivación, al ser compulsiva y con fines recaudatorios esta norma se aleja del concepto de solidaridad ya que es obligatoria. Con esta disposición de recargo del 30%, con un dólar a $ 63 el dólar tarjeta se ubica en $ 82 y se prevé una recaudación de aproximadamente u$s 1.500 millones.

Pero, ¿cuáles son los alcances del recargo del 30%? ¿Qué productos o servicios afecta?

1- Las compras en el exterior o sitios web u oficinas en el extranjero que cobren en dólares pasajes aéreos, terrestres, fluviales o marítimos.

2- Hoteles, alojamiento, excursiones, paseos, entradas a museos, espectáculos de todo tipo, incluso los deportivos o teatrales, y paquetes de turismo.

3- Servicios de plataformas que están en el exterior, como Netflix, Spotify, Airbnb, YouTube premium, HBO Go, Disney+, y todos los servicios premium de los sitios de citas como Tinder, Grindr, entre otros.

4- Licencias de software o servidores del exterior.

5- La compras a través de plataformas como Amazon, Alibaba u otras similares.

6- Las firmas de delivery que operen en el extranjero como, Glovo, Rappi, etc.

7- Cursos on line de escuelas, institutos o universidades del exterior.

8- Las descargas de juegos on line como Play Station 4 y 5, Xbox One, Nintendo Switch, entre otras.

9- Si no tienen radicación en el país, software de antivirus, office u otros de uso corriente.

10- Suscripciones a medios del extranjero ya sea digitales o con soporte papel si son adquiridas en dólares.

No se incluyen en este recargo libros, insumos médicos y científicos.