Los argentinos prefieren pagar en efectivo

El 82% de la población prefiere hacer sus transacciones con billetes, mientras que el 21% lo hace con tarjetas de débito. La bancarización. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En su gran mayoría, los argentinos siguen utilizando el efectivo como medio de pago y un 50% no opera con los bancos. Una encuesta revela que el 82% de la población dice utilizar pesos para sus transacciones siempre o casi siempre. mientras que el 21% usa más las tarjetas del débito, el 13% las de crédito y el 7% otras formas de pago.

Estos datos surgen de un trabajo realizado por la Fundación UADE y Voices!, en el marco del Centro de Investigaciones Sociales, que implicó una encuesta a 1.000 personas de todos el país, mayores de 16 años.

El estudio también revela que el 50% de la población no opera con los bancos. La bancarización es mayor a medida que se asciende en la escala socioeconómica y educativa entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El producto más usado de las personas bancarizadas es la caja de ahorros (92%); luego en orden de preferencias siguen las tarjetas de débito (54%); las tarjetas de crédito (39%); las cuentas corrientes (14%); los seguros (12%), y los créditos (8%).

En cuanto a los medios de pago electrónicos, el 74% de la población indica que no los utiliza; el 19% dice que lo usa ocasionalmente, y sólo un 4% de los argentinos utiliza siempre o casi siempre Mercado Pago.

Solange Filkelsztein, coordinadora de investigaciones de UADE, señala que los resultados de esta encuesta "ponen de manifiesto las diferencias que tiene nuestro país respecto de otras economías en donde el efectivo está en vías de desaparición. Son estos resultados además el reflejo de la falta de educación financiera y la informalidad presente en nuestra economía”.

Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, advierte que "el estudio muestra la baja bancarización que tienen las transacciones diarias que son canalizadas mediante el efectivo. El hecho de que los comercios y servicios muchas veces no acepten otra forma de pago genera un círculo vicioso que es necesario revertir en pos de una mayor trasparencia de las finanzas".

Galería de imágenes