Proveedores de Vicentin van a la justicia

Estas empresas piden que se paguen toda la deuda. Desde la firma agroindustrial aseguran haber acordado un plan de pagos con la mayoría.

Redacción Fortuna

Transcurriendo los primeros días de febrero, el panorama para Vincentin sigue siendo complicado. De hecho, esta semana, se conocieron las primeras demandas en el fuero civil y comercial de la provincia de Santa Fe en su contra.  

De acuerdo con los trascendido, ya recurrieron a la Justicia diversos acopios y cooperativas a lo que la reconocida firma agroindustrial les compró granos por un monto total de u$s 350 millones y todavía no cobraron. Entre las firmas que exigen cobrar su deuda por la vía judicial se destacan: Agro Giorgi, Bollatti, Bessone, BLD y Corredora Pampeana. Sin embargo, se estima que en los próximos días se incremente el número de presentaciones, incluida la de un grupo de productores afectados por el default y que se nuclearon en el reclamo. 

Cabe señalar que, desde la empresa, ya anunciaron un plan de pagos para los casos en que la deuda supera los u$s30 millones La idea es realizar un pago inicial del 20% y el resto a pagar en cuotas en hasta ocho años.  Según fuentes cercanas a la empresa, está opción habría sido aceptada por la mayoría de los acreedores. También, aclararon que no habrá quita y que la propuesta es equitativa para todos.  Asimismo, señalaron que no existe una idea alternativa de pago.  

Ver también: Qué dice Vincentin por la deuda con el Nación

En ese sentido, será importante ver lo que sucederá en la justicia en el futuro cercano, ya que, en caso de tomar las denuncias,Vicentinpodría ser empujado alinevitable concurso preventivo de acreedores.

Por otro lado, continúan las negociaciones con otras empresas para venderles algunos de sus activos y así obtener liquidez para cancelar parte de sus pasivos. En los últimos días, trascendió el nombre de la trader europea Glencore como uno de los posibles compradores.  

Leer también: Vicentin, en cesación de pagos por estrés financiero

Vale recordar que, Vicentin, la sexta exportadora de granos y subproductos agrícolas de la Argentina, entró en cesación de pagos por «estrés financiero» el 5 de diciembre del año pasado. Entre las causas que llevaron a la empresa a esta situación  figuran, según la compañía, la devaluación (una alta proporción de la deuda es en dólares) y el hecho de que en noviembre hubo un aluvión de productores y acopiadores que vendieron su producción ante la posibilidad de que el gobierno de Alberto Fernández aumentara las retenciones. 

En esta Nota