FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/02/2020

Cómo comprar y vender propiedades por internet

Mudafy, la nueva plataforma inmobiliaria, fue fundada por Franco Forte (29) y Lucas Díaz (28).
Franco Forte (29) y Lucas Díaz (28), fundadores de Mudafy.

Franco Forte (29) y Lucas Díaz (28) se conocieron en la escuela secundaria. Con el paso de los años, la amistad se fue fortaleciendo y, al terminar el colegio, decidieron cursar Ingeniería Industrial en el ITBA.  

Entre los muchos gustos que comparten, se destaca un fuerte espíritu emprendedor. Esto les permitió enfrentar el desafío de aplicar la revolución tecnológica al mercado inmobiliario. De este modo, a principios de 2019, nació Mudafy.   

1) ¿Qué es Mudafy? 

Es una plataforma inmobiliaria que ofrece una nueva experiencia al momento de comprar o vender una propiedad: una transacción más simple, confiable y transparente gracias a la innovación tecnológica en cada uno de sus pasos. 

2) ¿Qué ofrece Mudafy que lo diferencia de sus competidores? 

Tenemos una serie de aspectos que diferencian a Mudafy de las inmobiliarias tradicionales. 

La más importante para nosotros es que priorizamos la experiencia de los usuarios. Sabemos que la compra y la venta de una propiedad suelen ser las transacciones más importantes en la vida de una persona, tanto económica como emocionalmente. Es una operación en la que se necesita acompañamiento, transparencia en la información y simplicidad en cada paso. Nuestro foco está ahí: en que esa experiencia sea satisfactoria. 

Los servicios que ofrecemos con este objetivo son también nuestros diferenciales. Por un lado, somos más eficientes en la organización del proceso, porque lo dividimos en etapas para que en cada una tengamos agentes especializados. No es lo mismo entender las necesidades de alguien que quiere vender su propiedad cuando se contactan por primera vez que resolver los aspectos legales de una operación tan compleja como esta. Esta especialización mejora los tiempos y la eficiencia de cada instancia, lo que nos permite también cobrar comisiones más convenientes. 

Esa rapidez también se construye a través de la estrategia de marketing digital que nos diferencia del resto. Publicamos las propiedades en las categorías superiores de los portales más importantes del país porque invertimos estratégicamente en ellos. Y de cada propiedad tomamos fotos profesionales, armamos planos y publicamos un tour virtual 360°. Esto hace que se destaquen por sobre el resto y podamos venderlas más rápido que el promedio. 

 Además, un aspecto clave en este tipo de operaciones es la confianza y la transparencia. Nosotros también usamos la tecnología para favorecer estas cuestiones. Los agentes llevan a las tasaciones un pre-informe con un análisis de valores basado en miles de propiedades similares ya publicadas, lo cual le da una base de objetividad fundamental al momento de sugerir un precio. Nuestra recomendación no se basa solo en la percepción del agente. 

3) ¿Cómo se usa Mudafy?

El primer paso para las personas que quieren vender una propiedad es completar algunos datos básicos de la misma en nuestra web. Tenemos un algoritmo que compara esa información con miles de publicaciones en portales online para obtener un precio aproximado de esa propiedad, el que se le envía al usuario automáticamente por email.

Después de recibir esa estimación, el usuario puede coordinar por WhatsApp una tasación presencial con uno de nuestros agentes para evaluar las condiciones del inmueble y otras características menos tangibles. Así, los agentes pueden sugerir un precio de publicación basado en datos objetivos, lo que facilitará su venta a un precio acorde al mercado.
Además, tenemos un equipo profesional que hace las fotos y el tour virtual 360° de la propiedad para que realmente se destaque por sobre el resto. Todo esto hace que los tiempos de venta promedio sean realmente más cortos.

En cuanto a los compradores, pueden visitar las propiedades que ya tenemos publicadas en https://mudafy.com/venta/propiedades/caba También las van a encontrar con prioridad destacada en los portales online más conocidos porque tenemos los mejores planes de marketing con cada uno de ellos.
Cualquiera sea el canal por el que lleguen, van a poder explorar la propiedad como si estuvieran ahí gracias al tour virtual que mencionábamos antes. Pero es importante hacer las visitas necesarias a lo que puede ser el lugar en el que se viva en un futuro. Por eso, tenemos agentes especializados en el proceso comercial de las visitas que se enfocan en que esa experiencia sea amigable y productiva.

Una vez que el usuario decide la compra, entra en juego nuestra agente de legales, que tiene un rol clave para a ayudar a resolver cualquier duda o inconveniente de papeles que pueda surgir.

Nuestro propósito es que la experiencia de compra y venta de una propiedad sea algo más simple, rápido y transparente que lo que estábamos acostumbrados.

4) ¿Cuál es el capital inicial que debieron invertir en esta clase de negocio? 

Tuvimos la suerte de ingresar en YCombinator a mediados de 2019. YC es probablemente el programa de fondeo de capital semilla para startups más importante del mundo. De ahí salieron empresas como Airbnb, Rappi, Dropbox, Stripe, entre muchas otras. Son tres meses intensivos en San Francisco (EEUU) donde estás todo el día rodeado de founders de estas compañías -ellos le llaman la “universidad para startups”- y se cierran con una jornada donde los fondos más importantes de EEUU escuchan todos los proyectos para decidir en cuáles invertir. 

En esta instancia levantamos una ronda de capital semilla de u$s 1,6 millones, lo que nos permitió encarar el crecimiento acelerado al que estamos apuntando. 

5) ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión? 

La filosofía de crecimiento de Mudafy está alineada a lo que se promueve desde YCombinator como high-growth. Esto implica pensar mucho más en crecimiento que en la recuperación de la inversión. Se planifica como horizonte un período de 5 a 10 años de desarrollo acelerado de la compañía y ahí se ponen los objetivos. Por eso estamos atentos a tener unit economics saludables, pero hablar de recuperación de la inversión en estos términos, para este modelo de crecimiento de compañías, no tiene mucho sentido. 

6) ¿Qué significó para Mudafy haber entrado en YCombinator? 

Para nosotros YC fue sobre todo una gran validación de lo que estamos haciendo. El hecho de quedar en un programa tan exigente en sus procesos de selección, donde poco más del 1% de las empresas postulantes son elegidas para participar, lo tomamos como una forma de que nos digan “están en el lugar y el momento indicado, con un modelo de negocios y un equipo ideal”. Una gran palmada en la espalda. 

7) Con cuántos clientes/ usuarios cuenta Mudafy en estos momentos? 

En este momento recibimos un promedio de 150 pedidos de tasación al día, que se traducen en decenas de clientes que nos eligen para publicar sus propiedades cada semana y múltiples ventas todos los meses.  

8) ¿Cuáles son los planes a futuro? 

Estamos sumando cada vez más corredores inmobiliarios a la plataforma y pensamos seguir haciéndolo en los próximos meses. Además, muy pronto vamos a empezar a operar en la Ciudad de México, lo que va a significar el inicio de la expansión a Latinoamérica que tenemos planificada. 

En cuanto al desarrollo del producto, hace poco lanzamos un servicio mediante el cual los usuarios pueden ya tener un valor estimado del metro cuadrado de su propiedad con solo completar algunos datos, a través de un algoritmo que toma las publicaciones similares en portales. El equipo de tecnología está creciendo mucho con el objetivo de innovar en cada paso y mejorar día a día la experiencia que tienen nuestros clientes. Muy pronto, por ejemplo, los usuarios podrán agendar las tasaciones presenciales desde la web según su disponibilidad y la de nuestros agentes, coordinar las visitas de los interesados a la propiedad a través de una app y llevar un registro online de cuántas consultas reciben por día. Sabemos que hay un potencial enorme y queremos ir en esa dirección. 

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario