Nike se va pero seguirá vendiendo sus productos

Por medio de un comunicado, la empresa estadounidense confirmó su salida de los países de la región. El Grupo Axo tendrá la licencia.

Redacción Fortuna

Por medio de un comunicado, la reconocida marca de indumentaria y calzado Nike, anunció su salida de la región. “Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”, informaron desde la empresa.  

Igualmente, Nike seguirá vendiendo sus productos en Argentina y el resto de los países del Cono Sur. En el territorio nacional, al igual que en Chile y Uruguay, el Grupo Axo se quedará con las operaciones. En tanto, en Brasil, el licenciatario de la marca será SBF.  Axo se hará cargo del negocio local a mediados de 2020. 

Si bien la noticia sobre la partida de Nike es conocida desde hace varios días por sus trabajadores, recién este jueves la firma lo confirmó a través de un comunicado. Consideran que la alianza con dos grupos económicos, tanto en los locales como en el comercio digital, impulsará el crecimiento de la compañía. “Mantenemos el compromiso de servir a los consumidores de estos países con lo mejor de la innovación en productos y servicios, y aprovechar estas alianzas para fomentar un crecimiento sostenible y rentable”, indicó el documento. Sin embargo, como resultado de las transacciones, Nike registrará una pérdida de alrededor de u$s 425 millones. 

Uno de los más preocupados por la decisión de la firma estadounidense fue Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (Uticra). En declaraciones a diversos medios indicó que “es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. La primera duda es si esta gente va a seguir trabajando con nuestra gente. ¿Van a ser meros importadores o van a fabricar? La llave de esto la tiene el ministro Kulfas. Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados”. 

El GrupoAxoes un operador y distribuidor estratégico multicanal líder con derechos de distribución exclusivos para más de 30 marcas reconocidas en México y Chile.

Cabe señalar que la transacción con el nuevo licenciatario está sujeta a la aprobación del gobierno local y la transacción de Grupo SBF depende de las aprobaciones de la Autoridad Antimonopolio de Brasil. Además, Nike aclaró que la relación con atletas, clubes y federaciones se mantendrá sin cambios. Actualmente, Nike es sponsor oficial del club San Lorenzo de Almagro y, hasta el año pasado, había sido del club Boca Juniors, relación que se mantuvo desde 1996. 

En esta Nota