Caen los bonos y las acciones y sube el riesgo país

Tras el fracaso de ayer en la licitación del Bono Dual, los bonos y las acciones argentinas operan en baja. El riesgo país alcanza los 1.932 pb.

Redacción Fortuna

Fuerte caída de los bonos soberanos, en dólares y pesos, tras la fallida licitación del Bono Dual ayer. Cabe señalar que la baja se da tanto en la parte corta, como en la media y larga de la curva.

En ese sentido, el Bono Nacional Dual caída un 10,65 % en lo que va del martes. En tanto elBonar 20 y el 24 marcaban una baja de 3,1% y 3,6%, respectivamente.

Christian Buteler, analista financiero, en declaraciones a fortunaweb.com, explicó que esta baja en los bonos " es una respuesta lógica y cantada ante el fracaso de la licitación de ayer". Además, opinó que este revés "le pone más incertidumbre a las negociaciones por reperfilar la deuda nacional en dólares".

Incluso, el especialista señaló que lo ocurrido ayer puede tener consecuencias negativas para el estado. "Ya tiene cerrado el acceso a crédito a nivel internacional y puede ocurrirle lo mismo a nivel nacional", sentenció.

En cuanto a las empresas privadas, Buteler indicó que este precedente puede dificultar las posibilidades de obtener financiamiento. " Si una empresa quiere colocar deuda puede pasar que tenga que pagar una tasa mayor o que coloque menos dinero", opinó.

Por su parte, los papeles privados en Wall Street se muestran todos a la baja con excepción deBiocerese IRSA que no presentan variaciones. La baja más pronunciada se observa en Central Puerto con un 2,91%.También cae el Merval y llega a los 40.484, 97 puntos.

En tanto, el riesgo país subía un 2,10 % y se acercaba a los 2.000 puntos básicos. Pasado el mediodía, el índice que elabora JP Morgan se ubica en 1.932 puntos básicos.

Este lunes por la tarde se conoció el fracaso de la licitación de bonos del Tesoro en pesos que lanzó el Ministerio de Economía. De hecho, como consecuencia de la poca oferta, fue declarada desierta.De esta manera, el organismo quedó al borde del default (selectivo) para los Bonos Duales (AF20). Se estima queseránreperfilados, dado que la cartera que dirige Martín Guzmán no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos por $95.000 millones.

En esta Nota