FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

deuda externa

27/02/2020

El FMI todavía no negocia con Argentina por la deuda

El organismo internacional afirmó que no existen conversaciones para refinanciar u$s 44.000 millones que el país le debe al FMI.
Gerry Rice, vocero del FMI, aclaró la situación de la epidemia de Covid-19 y las conversaciones por la deuda argentina.

Si bien el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, dijo en Estados Unidos que «hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas y el FMI. Y en los últimos días hubo reuniones muy importantes entre (Kristalina) Georgieva y (Martín) Guzmán en Riad», aclaró que todavía no se comenzó a negociar la refinanciación de la deuda de u$s 44.000 millones con el organismo.

Esta declaración, que se realizó en la conferencia de prensa, baja los decibeles al entusiasmo que mostró el gobierno argentino tras el apoyo del FMI a la intención de reestructurar su deuda con los acreedores privados con recorte de tasa, quita de capital sustancial y extensión de los vencimientos.

En Arabia Saudita, se acordó que este apoyo se base en la aplicación del artículo IV, por el que el Fondo audita las cuentas y los programas del país, lo que fue aceptado por el Gobierno a pesar del disgusto que provoca esto en el ala dura del kirchnerismo.

Rice destacó la forma en que se está planteando la negociación con la Argentina, que calificó de «constructiva», pero aclaró que todavía no se tienen precisiones sobre plazos y las características de un nuevo programa ya que la administración de Alberto Fernández sólo se comprometió a presentar un plan en el futuro.

Rice afirmó que los encuentros se realizarán próximamente, aunque no pudo precisar exactamente cuándo, y reiteró que «las autoridades señalaron que están comprometidos con la posibilidad de un artículo IV y un programa en el futuro».

Respecto a la situación a nivel global, el funcionario del Fondo indicó que la entidad va a recortar las perspectivas de crecimiento por la epidemia de Coronavirus, aunque aclaró que no podía dar precisiones en este sentido ya que por el momento el FMI está analizando las implicancias de la enfermedad en la economía mundial.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario