Cómo los problemas económicos afectan la libido

Por Dra. Cecilia Banchero / La especialista en Terapia Fianciera explica como evitar que estos problemas afecten la vida personal y familiar.

Redacción Fortuna

Dentro de la sociedad capitalista en que vivimos, el dinero lo rige todo. Ha escalado posiciones dentro de nuestras actividades diarias, al punto de que es muy difícil no pensar algún hecho cotidiano, donde el dinero no esté implicado.

El dinero simboliza básicamente poder, porque otorga poder a quien lo posee, y además lo hace sentir poderoso. La fantasía es que con el dinero puedo comprar cualquier cosa que pueda imaginar. Por eso se habla de poder adquisitivo. Puede comprar casas, autos, dominar a otros, acumular riquezas, es decir tenerlo todo.

El problema grave es cuando, por cualquier motivo el dinero empieza a faltar, esto produce una grave disminución de la autoestima, un colapso de la propia imagen narcisista. Estos sentimientos se convierten en un factor de discusión en la pareja.

La infelicidad masculina está determinada por sentirse incapaz de proporcionar soluciones a los problemas, o por el fracaso en alcanzar las metas que se proponen. Por lo antedicho para un hombre no tener dinero, es básicamente sentirse impotente psíquica y sexualmente. Estudios recientes en Estados Unidos, realizados por Northwestern Mutual, afirman que el dinero es la causa más común de estrés entre adultos. Cuatro de cada diez entrevistados afirmaron que por problemas de dineros dejaron a su pareja.

No solo produce discusiones en la pareja, sino que literalmente puede matar la vida sexual. Cuando un hombre no puede alcanzar sus metas económicas, entra en cuadros de angustia y preocupación crónica acerca de su futuro financiero, y esto le impide concentrarse en el área sexual. Se crea un círculo vicioso, pasan más tiempo en el trabajo tratando de conseguir más logros y esto le baja su energía, cosa que afecta aún más la libido sexual.

Estrés

Existe aparte una explicación científica que asocia el estrés y la disminución de deseo sexual. Cuando una persona experimenta estrés, se produce una reacción fisiológica en el organismo que la persona percibe como amenazante, la produce el sistema nervioso central, es automática y necesaria para la supervivencia.

El aparato psíquico entra en un sistema de respuesta ataque-huida, liberando hormonas estresoras como el cortisol y la epinefrina. Cuando el estrés se cronifica el cortisol aumenta y suprime las hormonas sexuales masculinas.

Otra situación de estrés importante son las discusiones con la mujer acerca del dinero. Las consecuencias que esto acarrea en la mujer son: reticencia o negación a mantener relaciones sexuales, frigidez marcada, desinterés, denigración o críticas acerca del accionar sexual del hombre

¿Cómo revertir esta situación?

Es importante encontrar la salida para aliviar el estrés financiero. Aquí proponemos algunas rutinas saludables que ayudan a revertir esta situación

-Duerma mejor: Pequeños descansos diurnos bajan significativamente el cortisol

-Actividad física y salidas al exterior: nadar, caminar en la naturaleza bajan el estrés

-Adquiera hábitos de vida saludables: ejercicio moderado y buena alimentación regulan las hormonas y aumenta la libido.

¿Qué es la terapia financiera?

Es una nueva forma de terapia cuyo objetivo es ayudar a las personas a:

-Negociar acuerdos inteligentes con la pareja, teniendo en cuenta los intereses de cada uno.

-Indagar áreas disfuncionales o de mala comunicación que se encuentran oculta detrás del manejo del dinero.

-Si el área sintomática más importante es la disfunción sexual o la falta de libido, se crea un espacio neutral donde ambos miembros de la pareja puedan comunicarse en forma honesta, sin juzgar o culpar al otro, tratando de resolver la sintomatología con indicaciones específicas y de acuerdo con cada caso en particular.

-Si se trata de un hombre con problema financieros, se trabaja primero la seguridad en sí mismo, intentando reestablecer el equilibrio narcisita perdido.

Mi experiencia clínica, asegura que los resultados en terapias con hombres son altamente eficientes por el pensamiento práctico, concreto y resolutivo que ellos poseen. A veces se necesita sólo un par de sesiones para obtener resultados sorprendentes.

Para el hombre, el afecto, el dinero y el sexo son los pilares de una vida feliz, los terapeutas estamos para ayudar a conseguirlos.

*Psiquiatra U.B.A., Psicoanalista en Función Didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y la Asociación Psicoanalítica Internacional.Médica Legista.