Coronavirus: Latam podría ser sancionada por la ANAC

La aerolínea no habría entregado a los pasajeros de un vuelo los formularios de DDJJ por lo que la Administración de Aviación Civil podría multarla.

Redacción Fortuna

Al tiempo que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunciaba que se impondrán sanciones a las aerolíneas que no cumplan con el protocolo que se debe poner en práctica en los vuelos que arriban a la Argentina, el Gobierno evaluaba imponer sanciones a Latam porque en uno de sus vuelos no se habrían repartido los formularios de Declaración de Salud del Viajero.

En un comunicado, la ANAC indicó que las aerolíneas deben informar a la torre de control si hay un caso sospechoso a bordo y tomar medidas de prevención y señaló que "el incumplimiento de la medida complementaria respecto del procedimiento para el descenso de pasajeros será fiscalizado y el incumplimiento de la misma será pasible de las sanciones".

Entre las medidas que se deben tomar en un vuelo figura "la obligación durante el vuelo, o al aterrizaje, del piloto al mando de una aeronave, o su representante, de cumplimentar y entregar a la autoridad competente del aeropuerto la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave".

Además de indicar si hay algún caso sospechoso, que se debe informar a las autoridades antes del aterrizaje y que puede surgir por aviso del mismo afectado, por la tripulación o por otro pasajero, se lo debe ubicar en el avión en un lugar lejos del resto y aislarlo. La tripulación debe repartir la declaración jurada sobre el estado de cada pasajero.

Según un cable de Telam, justamente la falta de entrega de este formulario en un vuelo de Latam podría ocasionar que la aerolínea sea sancionada. Esta situación (que los pasajeros haya bajado del avión sin esa DDJJ) fue advertida por personal de Migraciones, que inmediatamente reportó a la ANAC. El vuelo había aterrizado en Ezeiza.

Voceros cercanos a la empresa dijeron a fortuna.perfil.com que hasta el momento no habían recibido ninguna notificación oficial ni de la ANAC, del Ministerio de Transporte ni de ningún organismo oficial y que se habían enterado de la situación por los medios.

Por el momento, desde Latam declinaron hacer comentarios.

En esta Nota