Australia cayó en recesión por primera vez en 30 años

En el segundo trimestre, el PBI del país cayó 7%, a lo que se suma una baja del 0,3% en el primero por la pandemia de covid-19. La última caída fue en 1991.

Redacción Fortuna

La caída del PBI de Australia en el segundo trimestre de este año fue de 7% sumada a la baja del 0,3% en el primer trimestre de 2020, el país entró en recesión luego de 30 años de crecimiento y a pesar de la ayuda económica gubernamental ante la crisis de la pandemia de covid-19.

Los datos fueron informados hoy por el Bureau de Estadísticas de Australia (ABS, sus siglas en inglés), estadísticas que se llevan desde 1959 y que superaron las expectativas que hablaban de una caída del 5,9%, según una encuesta entre analistas que había realizado la consultora Refinitiv.

La última vez que el país registró una baja en su PBI fue en 1991. Ni siquiera la crisis mundial de 2008 provocó una caída del PBI.

Esta baja se da a pesar de los aportes económicos que realizó el gobierno y es consecuencia de la cuarentena por el coronavirus y de parate en la actividad económica a nivel global.

La ayuda gubernamental evitó el despido masivo de trabajadores. Pero la cantidad de horas/hombre trabajadas cayeron un 10%. Las autoridades estiman que en diciembre, el desempleo alcanzará al 9,3% de la población económicamente activa.

Sin embargo, ya antes de la pandemia Australia arrastraba problemas, en particular producidos por los grandes incendios forestales, los más importantes en décadas, que provocaron una baja en el consumo de la gente y en la llegada de turistas, según indicó el Council Australiano de Exportación y Turismo.

En el segundo trimestre, el cierre de hoteles, restaurantes y otros servicios por la pandemia afectaron seriamente la economía: el consumo de los hogares cayó un 12% mientras que el gasto en servicios de redujo un 18%.

El el secretario del Tesoro, Josh Frydenberg, dijo hoy en Canberra: "Hemos hecho todo lo posible para amortiguar el impacto del covid-19 en el país", y agregó: "Nuestra serie récord de 28 años consecutivos de crecimiento económico terminó. La causa es una pandemia que solo ocurre una vez por siglo".

"Nuestra prioridad ha sido y será continuar salvando vidas y asegurándonos que el sistema de salud australiano tenga capacidad para testear, rastrear y tratar los casos de coronavirus", agregó.

Por su parte, el Banco central de Australia advirtió que la recuperación, luego del resultado del segundo trimestre, es incierta y depende de cuánto dure la pandemia.

El estado de Victoria, donde está la ciudad de Merlbourne, ha endurecido nuevamente su cuarentena y medidas preventivas por una fuerte segunda ola de contagios. "Esto es algo que va a impactar con fuerza en el trimestre que termina en septiembre", aseguró Frydenberg.

Hasta ahora, en Australia hay 26.000 contagiados y 663 muertos por el covid-19.

La baja del 7% del PBI es la mayor en la historia económica australiana y, como no sucedía en 30 años, hay muchos jóvenes quje por primera vez en su vida van a sufrir una recesión económica en un país que tiene un buen estándard de vida entre su población.

En esta Nota