El 90% de las empresas tomó medidas por el Coronavirus

Una encuesta revela, además, que el 50% de las compañías permitió el home office. Cuáles son las medidas que tomaron las distintas firmas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El 90% de las empresas ya tomó medidas de prevención por el Coronavirus y el 50% de las compañías ya dio el okey para que sus empleados realicen teletrabajo desde sus casas.

Se acuerdo a un estudio que realizó Adecco Argentina, entre ejecutivos de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes de todo el país en el presente mes, el 92% afirmó que ya tomó medidas para prevenir los contagios, como proveer alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos.

Asimismo, el 60% de los consultados cree que "la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que sólo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente", indica el estudio.

En tanto, 5 de cada 10 empresas ya autorizó el home office a los empleados que por sus funciones puedan hacerlo. Y un 9% indicó que suspendió totalmente sus actividades. Un 5% le toma la temperatura a sus trabajadores y el 1% redujo la jornada laboral.

Al consultarles sobre cuáles eran las medidas tomadas por las compañías (con posibilidad de elegir entre varias opciones), el 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos. Casi el 50% ya autorizó el Home Office para las posiciones que pueden hacerlo y el 9% suspendió totalmente sus actividades.

Por su parte, el 5% de las empresas toman la temperatura de sus trabajadores

y otras (1%) redujeron la jornada laboral.

Otros explicaron que en sus compañías optaron por:

-Restringir el acceso de proveedores del exterior;

-Reducir la cantidad de personas que participan de reuniones;

-Suspender los viajes;

-Cancelación de eventos;

-Licencias para población de riesgo;

-Limpieza periódica de escritorios y saludos sin contacto.

Ante la pregunta: ¿Cómo afecta la pandemia a los empleados y a la economía de las empresas? Las respuestas determinaron que el 53% ve a los empleados muy expectantes, un 22% está muy preocupado y otro 22% se muestra tranquilo. Sólo un 3% observó a los trabajadores despreocupados.

“La mayoría de las empresas está actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente”, destacó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Esta pandemia es una situación nueva, compleja, genera cambios y desafíos constantemente, y desde las empresas tendremos que enfrentarnos a todos ellos para poder, conjuntamente con las autoridades, minimizar sus efectos”, agregó la ejecutiva.

También, los ejecutivos consultados creen que el 32% de la sociedad argentina actuará de forma irresponsable; y supone que el 62% será medianamente responsable y que sólo un 6% será totalmente responsable frente a la pandemia.

Respecto de las empresas, las respuestas indicaron que los directivos encuestados cree que el 55% será medianamente responsable; el 39% considera que serán muy responsables, y el 6% estima que las compañías serán totalmente irresponsables.

El 95% de los ejecutivos considera positivo que el Gobierno haya suspendido los espectáculos públicos, tanto artísticos como deportivos.

Un último dato: 4 de cada 10 encuestados tiene familiares o amigos en alguno de los países más afectados.

Galería de imágenes