Latam reducirá salarios en un 50 %

La medida comenzará a regir a partir de abril, es decir, en los ingresos que se perciben el 1° de mayo. En principio durará tres meses.

Redacción Fortuna

El avance del Coronavirus comienza a evidenciar los primeros problemas económicos en la región.  En las últimas horas, la aerolínea Latam  tomó la decisión de bajarle el 50% de los sueldos de la mayoría de su personal a partir de abril, es decir, en los ingresos que se perciben el 1° de mayo. 

Roberto Alvo, actual CEO Global de Latam Airlines, no recibirá remuneración durante este período. 

La medida tiene una particularidad y es que, cada país donde opera definirá un ingreso mínimo y a los que estén por debajo de ese importe se les mantendrá el ingreso.  En tanto, las personas que reciban más de ese mínimo, verán reducidos sus salarios a la mitad, siempre y cuando no se sobrepase ese piso salarial.  

De acuerdo con La Nación, en el comunicado enviado a los ejecutivos de las filiales de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Perú se lee: “Dada esta realidad, para tratar de evitar reducciones masivas de personal del Grupo Latam y así contar con las personas para cuando comience el proceso de reactivación, ayer se iniciaron las conversaciones con los equipos de trabajo y las directivas sindicales a quienes se les ha entregado la siguiente propuesta".  "Las personas con ingresos inferiores a un salario piso, definido para cada país, no verán disminuida su remuneración. Con esto estamos protegiendo a aquellas familias que se pudieran ver más afectadas por esta crisis. Para las que tengan ingresos superiores al salario piso, se definió una reducción de 50% en la remuneración, por el periodo abril, mayo y junio", finaliza.  

Si bien la medida se aplicaría por los meses de abril, mayo y junio, se estima que podría ser extensible “previa revisión una vez terminado este periodo”.  En chile, Katherine Romo, vocera de Sindilan, uno de los sindicatos de la compañía, señaló que “se supone que nos dijeron tres meses, pero, así como estamos, y siendo súper objetivos, nosotros sabemos que es más “.  

Cabe recordar que el sector aerocomercial es una de las industrias que más perjudicada se ha visto ante el avance de la pandemia. De hecho, se especula que la mayoría de las aerolíneas podrían llegar a quebrar para fines de mayo ante la gran cantidad de cancelaciones y la caída de pasajeros como consecuencia del Coronavirus.