Prohibirán los cortes de luz y gas por falta de pago

La mesa chica en la Quinta de Olivos analiza una medida para que durante la emergencia por el Coronavirus no se puedan cortar los servicios de luz y gas.

Redacción Fortuna

El gobierno nacional analiza promulgar un Decreto de Necesidad y Urgencia para prohibir a las empresas distribuidoras de luz y gas los cortes por falta de pago.

Esta decisión, que se daría a conocer pronto, impedirá la interrupción del suministro de gas y luz ante las medidas de cuarentena que se aplican desde las cero horas de hoy.

No se sabe todavía por cuánto tiempo se aplicará esta prohibición, pero se calcula que durará lo que dure la emergencia.

La decisión de esta medida y su alcance se está analizando en la mesa chica que tiene lugar en la residencia presidencial de Olivos, según consta el sitio Infobae.com.

El DNU tendría en cuenta la jurisprudencia que hay en este tema, ya que en muchos fallos la Justicia determinó que el acceso al agua y otros servicios básicos (como luz y gas) son derechos "básicos" que no pueden dejar de suministrarse aún ante la falta de pago.

A nivel provincial, donde los proveedores son empresas dependen del gobierno local, ya hay algunas que tomaron medidas similares. Por ejemplo, en Jujuy se determinó que la empresa distribuidora de electricidad no puede efectuar cortes por falta de pago y se le pidió que los vencimientos sean prorrogados.

También el poder legislativo de Mendoza analiza tomar una medida de este tipo.