Kristalina Georgieva, titular de la entidad, alertó sobre una fuerte recesión mundial este año. Los analistas estiman una caída del 1,5% a nivel global.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hoy que la recesión global por el Coronavirus podría ser "tan mala o peor" que la de 2009, que sucedió después que en 2008 estallara la burbujas de las hipotecas subprime.
En una teleconferencia con ministros y titulares de los bancos centrales del G20, Georgieva dijo que "el pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global", sin embargo, aclaró que "esperamos una recuperación en 2021".
En 2009, la economía del mundo tuvo una contracción de 0,6%, pero en un escenario diferente ya que las economías de los mercados emergentes como China e India crecían a tasas muy altas.
Hay analistas que, en la actual crisis, prevén una caída en la actividad económica a nivel global del 1,5%.
También la directora gerente de FMI pidió a los países desarrollados apoyar a las naciones más pobres, que enfrentan una importante fuga de capitales y destacó que la entidad monetaria está lista "para desplegar toda su capacidad de préstamo de un billón de dólares".
El FMI estima que los inversores sacaron de los mercados emergente u$s 83.000 millones en los últimos días, en lo que se considera la mayor fuga de capitales hasta la fecha.
"Los costos humanos de la pandemia de Coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico", advirtió Georgieva.
El FMI ya recibió pedidos de ayuda de emergencia por parte de casi 80 países.