El FMI prevé en 2020 una recesión peor que la de 2009

Kristalina Georgieva, titular de la entidad, alertó sobre una fuerte recesión mundial este año. Los analistas estiman una caída del 1,5% a nivel global.

Redacción Fortuna

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió hoy que la recesión global por el Coronavirus podría ser "tan mala o peor" que la de 2009, que sucedió después que en 2008 estallara la burbujas de las hipotecas subprime.

En una teleconferencia con ministros y titulares de los bancos centrales del G20, Georgieva dijo que "el pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global", sin embargo, aclaró que "esperamos una recuperación en 2021". 

En 2009, la economía del mundo tuvo una contracción de 0,6%, pero en un escenario diferente ya que las economías de los mercados emergentes como China e India crecían a tasas muy altas.

Hay analistas que, en la actual crisis, prevén una caída en la actividad económica a nivel global del 1,5%.

También la directora gerente de FMI pidió a los países desarrollados apoyar a las naciones más pobres, que enfrentan una importante fuga de capitales y destacó que la entidad monetaria está lista "para desplegar toda su capacidad de préstamo de un billón de dólares".

El FMI estima que los inversores sacaron de los mercados emergente u$s 83.000 millones en los últimos días, en lo que se considera la mayor fuga de capitales hasta la fecha.

"Los costos humanos de la pandemia de Coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico", advirtió Georgieva.

El FMI ya recibió pedidos de ayuda de emergencia por parte de casi 80 países.