Bonos de EE.UU tuvieron rendimientos negativos

Por primera vez en la historia, los bonos de Tesoro de Estados Unidos de corto plazo tuvieron rendimiento negativo. de hasta -0,030%. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La crisis del Coronavirus produjo este miércoles que por primera vez en la historia, los bonos del Tesoro de Estados Unidos de corto plazo tengan rendimiento negativo que alcanza al -0,030% en las posiciones a tres meses y de 0,010 a un mes. La última vez que se dio esta situación fue hace más de cuatro años, cuando los rendimientos de los mismos bonos cayeron 0,002 cada uno.

Según un tweet del economista Diego Martínez Bruzaco, "usted pone u$s 100 y le devolverán u$s 99,99", en los bonos a un mes.

Esto se da una semana después que la Reserva Federal redujera su tasa de referencia casi a cero y cuando los inversores se volcaron a la seguridad de los activos de renta fija con un mercado inestable por la pandemia.

En los mercados, muchos de los actores se volcaron a instrumentos más seguros y más líquidos, como los bonos de corto plazo del Tesoro. Incluso, los últimos días hubo muchas ventas para obtener cash, aunque las medidas tomadas por la Fed hicieron que el mercado de bonos sea más seguro, según analizan los expertos internacionales.

Con este rendimiento negativo de sus bonos, Estados Unidos se une al club de los países como Alemania y Japón cuyas deudas también tienen un signo menos en sus rendmientos.

Los rendimientos negativos y los precios de los bonos dependen de la demanda y se mueven al revés que otros activos. Los inversores pueden recibir menos que su inversión inicial. Incluso los plazos fijos pueden tener tasas negativas, como sucede en Europa.

Si bien los bonos del Tesoro de mayor duración siguen teniendo un signo positivo, la tendencia de los rendimientos es menor.

Galería de imágenes