El impuesto a las grandes fortunas despierta dudas

Si bien todavía no se conoce el texto del proyecto oficial, se estima que afectaría unos 12.000 potenciales contribuyentes.

Redacción Fortuna

Este martes,tres especialistas en tributación brindaron una charla sobre la actualidad impositiva en la cualopinaron acerca del proyecto de ley próximo a oficializarse que apunta a alcanzar a las grandes fortunas.

María Florencia Fernández Sabella, miembro del estudioLaiún- Fernández Sabella –Smudt, comenzó diciendo que, si bien todavía no se conoce el texto del proyecto oficial,ya se tiene alguna información al respecto. Por ejemplo, se estima que afectará a los patrimonios superiores a losu$s3 millones. Por lo tanto, habría unos 12.000 potenciales contribuyentes personas humanas. Además, podría alcanzar a las sociedades.

"En este contexto de altas tasas de impuestos, parece que el umbral mínimo de 3 millones de dólares es bajo si consideramos que incluso una tasa del 2% en combinación con la tasa del 2,25% de Bienes Personales podría generar un impuesto que supere la renta generada por estos bienes. Más aún, en el escenario económico actual donde el valor de las acciones ha caído radicalmente por elCovid19 respecto del valor que tenían al 31/12 lo que hace al impuesto aún más gravoso", advirtió la experta.

Por su parte, IvánSasovsky, CEO deSasovsky& Asociados, señaló que "el impuesto a las grandes fortunas será un intento más de probar terapias alternativas argentinas para solucionar un problema que globalmente no se resolvió de esa forma.

"En la economía post Pandemia los diferentes países van a competir abiertamente para atraer a sus capitales y hasta a los ciudadanos que quieran invertir en sus países. Uruguay ya lo anunció incluso antes de que la parálisis por elCornonavirusni siquiera se haya imaginado allá a los inicios del año", agregóSasovsky.

Por último, Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ explicó que "es cierto que en otros países se está debatiendo la aplicación de impuestos extraordinarios a los súper millonarios, pero el impuesto extraordinario que pretenden sancionar ya fue aprobado acá en la Argentina con el aumento del Impuesto sobre los Bienes Personales de hace unos meses. Y alcanzó a contribuyentes con mucha menor capacidad contributiva". “El problema fiscal se puede solucionarreperfilandola deuda, con emisión monetaria y otras herramientas”, agregó.

"De aprobare esta ley, el gobierno se va estar pegando un tiro en el pie ", sentenció Fraga.

En esta Nota