La COPAL pidió que el país no se retire del Mercosur

El sector alimenticio abogó porque la Argentina continúe a pleno con el Mercosur y por una mayor inserción en el mundo.

Redacción Fortuna

La Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios (COPAL) señaló en un comunicado la necesidad de que la Argentina continúe en el Mercosur y pidió por una mayor inserción del país en el mundo y por la apertura de nuevos mercados internacionales.

El gobierno argentino decidió no continuar con los acuerdos comerciales del bloque que están en curso con mercados como el de Corea del Sur, Canadá e India, y de los futuros con la excusa de la epidemia del coronavirus y dejó en libertad de acción a sus socios. Excluyó de esta decisión a los acuerdos ya firmes como con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La entidad, que preside Daniel Funes de Rioja y reúne a 37 sectores, afirmó que cree "firmemente en que uno de los objetivos clave que debe perseguir el país es el de una mayor inserción internacional, reivindicando el espacio del bloque MERCOSUR, favoreciendo la conquista de nuevos mercados, posibilitando de esta manera tanto un incremento en la generación de divisas necesarias para sostener una balanza de pagos nivelada, como el crecimiento de la producción argentina y la creación de nuevos puestos de trabajo que permitan una mejora en el nivel de vida de toda la población del país".

La COPAL reconoce la "incertidumbre internacional, la delicada situación de nuestra economía y la necesidad de adecuar el ritmo de las negociaciones a las prioridades actuales. Es por eso que ratificamos el compromiso por llevar adelante los mayores esfuerzos para impulsar la recuperación de la economía argentina".

"La industria de alimentos y bebidas, generadora del 40% del total de las exportaciones del país, el Mercosur representa un mercado de ventas al exterior cercano a los u$s 1.900 millones anuales, con un saldo comercial positivo de casi u$s 1.400 millones, y con amplias posibilidades de seguir creciendo", señaló la entidad.

En esta Nota