El 63% quiere seguir con el teletrabajo tras la pandemia

La mayoría de los que hacen home office por la cuarentena desearía seguir haciéndolo cuando pase la crisis. Las razones.

Redacción Fortuna

Un estudio revela que el 63% de los trabajadores que están haciendo teletrabajo por el aislamiento social desea seguir con esta modalidad cuando pase la pandemia por el coronavirus. Además, del total de los encuestados un 80% afirmó que en el escenario de la actual cuarentena está haciendo home office cuando antes lo hacía sólo el 11%. Los que no están trabajando en esta modalidad es porque no pueden realizar tareas a distancia.

La encuesta “Teletrabajo en la Argentina en contexto de aislamiento social”, realizada por la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET), revela que es fundamental en este cambio de hábitos laborales la planificación de tareas y actividades de los colaboradores. El 47% de los encuestados indicó que planifica sus tareas diariamente, mientras que el 27% lo hace semanalmente. "La planificación mensual o trimestral se evidencia en menor medida, aunque este dato puede estar sujeto a que los cambios son recientes", dice el informe.

“Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el teletrabajo dejó de ser una opción y se convirtió en una necesidad. Ante este escenario, las organizaciones de diferentes sectores e industrias se vieron obligadas a actuar rápidamente para encontrar alternativas que les permitieran continuar con sus actividades sin perder productividad”, afirma Santiago Fraga, investigador de la RIET.

Además, la mayoría de los que hace home office considera que tiene capacidad de coordinar el trabajo con otros (18%) y de demostrar flexibilidad ante cambios inesperados (17%). "Por el contrario, casi no se reconocen en el ejercicio de la inteligencia emocional (5%) y de las habilidades de negociación (2%)", indica esta encuesta.

"En contraposición, el 37% que no desea seguir trabajando en esta modalidad señala que no les gusta que su actividad personal y laboral se desarrollen en un mismo espacio físico (25%) y que se les dificulta la integración y colaboración con el equipo de trabajo (19%). Además, el 10% afirma que es menos productivo", advierte el informe.

De las personas que consideran seguir haciendo teletrabajo después de la cuarentena, El 35% consideró que esta modalidad les permite aumentar su productividad y un 29% destacó que de esta forma ahorra tiempo de viaje. Sin embargo, el 50% afirmó que le gustaría teletrabajar sólo 2 veces por semana, mientras que al 33% le gustaría hacerlo 3 y 4 veces por semana.

El perfil de los encuestados es el siguiente: 32% de las personas que respondieron son de CABA, 46% de la provincia de Buenos Aires, o sea que entre ambos distritos suman el 78%. A nivel etáreo, el 62% corresponde a personas entre 24 y 39 años y el 24% a gente de 40 a 55 años. El 67% correspondió a trabajadores del sector privado y 33% al sector público.

“En un país caracterizado por la falta de experiencia previa y la ausencia de infraestructuras sólidas, uno de los principales desafíos de las organizaciones que apuestan al teletrabajo es mantener y garantizar la productividad. Los resultados de esta encuesta nos muestran que la planificación, acompañada de cierta flexibilidad, es un factor crucial para generar un clima de colaboración y confianza que incide directamente en la motivación de los trabajadores”, concluyó Fraga.