Kicillof extendió el plazo de negociación por la deuda

La provincia decidió prorrogar hasta el 5 de junio el límite para el canje de los bonos que quiere refinanciar. Las razones de este extensión.

Redacción Fortuna

La provincia de Buenos Aires decidió extender el plazo para aceptar la propuesta, que vencía mañana al cierre de la Bolsa de Nueva York (18 hora argentina) a los tenedores de bonos elegibles hasta el 5 de junio, a tono con los que hizo la Nación que también había postergado el plazo para renegociar su deuda hasta el 2 de junio.

En un comunicado emitido hoy, la administración de Axel Kicillof anunció que la provincia "extendió el período para presentar órdenes a fin de canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 5 de junio".

Además, agregó que "esta nueva extensión responde a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados".

La provincia ya había entrado en default, el 14 de mayo, cuando vencieron dos tipos de bonos de los 11 bonos elegibles, pero como ningún bonista presentó una demanda en la justicia todavía no es oficial ese default. Se estima que esta actitud de los acreedores es un aval a la continuación de las negociaciones.

La provincia de Buenos Aires dejó de pagar u$s 110 millones y el total de su deuda a negociar asciende a u$s 7.150 millones.

La propuesta también fue similar a la que presentó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ya que Kicillof, a través de su propio ministro de Economía, Pablo López, ofreció tres años de gracia, recorte de intereses del 55% y una quita de capitsal del 7%.

"Resulta importante resaltar el compromiso y responsabilidad provincial con el establecimiento de medidas tendientes a contener la propagación del covid-19, sobre todo en las áreas que mayor riesgo presentan. Este esfuerzo necesario en pos de la salud pública, ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso. Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años", advirtió el comunicado provincial.

Y finaliza: "En este contexto, resulta fundamental que la solución a la que conjuntamente arribemos preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años".